Finalizó face regional del torneo Delibera en el Maule

“Taller obligatorio sobre educación cívica” es la moción del Instituto Linares que resultó ganadora en la final regional del torneo de debate Delibera 2012, de la cual participaron también establecimiento de Talca, Constitución y Cauquenes, clasificando siete, cada uno de los cuales expuso sobre sus respectivos proyectos ley. 

Los ganadores obtuvieron 183 puntos y consiguieron adjudicarse la representación maulina en la final nacional, el 7 de noviembre, cuando los equipos ganadores de todas las regiones presenten sus iniciativas juveniles de ley ante el Parlamento en pleno.

En segundo lugar, con 179 puntos, se ubicó el liceo “Marta Donoso Espejo”, de Talca, con su proyecto “Ley de manejo social y fiscalización de la tenencia responsable animal” y, en tercera posición, el Colegio La Salle de Talca, que presentó la moción “reforma a los programas de reinserción social y fiscalización de bienes destinados a cárceles chilenas”.

Los puntajes se obtuvieron de la valoración del jurado respecto a las ponencias presentadas y defendidas y de la votación de los propios estudiantes.

“Estamos muy felices, después del gran esfuerzo que tuvimos que realizar. El resultado nos hace orgullosos de representar a la región”, dijo Andrés Guajardo, alumno del Instituto Linares.

Explicó que el proyecto ganador busca reintegrar la educación cívica a través de un taller obligatorio en la enseñanza media, con el fin de fortalecer la democracia y evitar una crisis del sistema. Por su parte, Melisa Opazo y Eduardo Huerta, del liceo “Marta Donoso” precisaron que con su iniciativa no responde a un interés personal, sino que pretende favorecer “a los que no tienen voz” y que no se pueden defender por sus propios medios, como son los perros vagos.

Torneo interescolar

El Torneo “Delibera”, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y cuya realización en el Maule apoya la Universidad de Talca, es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza media de todo el país y está orientado a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios.

La directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, quien integró el jurado, destacó la amplia participación de colegios –de Linares, Constitución, Cauquenes y Talca-, puesto que hubo 15 presentaciones de ponencias. “Es emocionante ver el trabajo acucioso de los jóvenes en sus proyectos. Me parece que ha sido una muy buena experiencia que además nos vincula como universidad al medio, a los colegios”, dijo.

Por su parte el académico Carlos Becerra, también miembro del jurado, afirmó estar sorprendido con el entusiasmo y seriedad de los estudiantes. A la vez, destacó que el rol de la UTalca como universidad pública es también incentivar las discusiones sobre temas de interés para la sociedad. “Para la democracia es importante la participación ciudadana que permite buscar soluciones y los mejores proyectos”, argumentó.

La representante del programa de debate María Ignacio Valenzuela resaltó el interés de los jóvenes por abordar problemas transversales del país, en diversas áreas, y agradeció además la colaboración de la Universidad de Talca a la iniciativa. “Nos ha apoyado en todo y ha montado todo eso. Sin Congreso en la región, no podríamos hacer Delibera, así que estamos muy agradecidos”, expresó.

Cronología

A comienzos de agosto se desarrolló el primer encuentro de la actividad, ocasión en que grupos de siete alumnos por cada uno de los 15 establecimientos participantes, presentaron y fundamentaron sus iniciativas de ley y respondieron a preguntas y opiniones de la audiencia conformada por el resto de los equipos.

Posteriormente, se realizó una fase digital, orientada a la difusión de los proyectos juveniles a través de las redes sociales y en su comunidad. Al encuentro regional concurren los siete equipos que obtuvieron las mejores evaluaciones, de acuerdo a un jurado. Uno de ellos será el representante de la Región del Maule, en la fase nacional, que se realizará en diciembre, en el Congreso.

El  torneo estudiantil Delibera es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que en 2008 encomendó su organización y ejecución a la Biblioteca del Parlamento. Es una iniciativa orientada a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios. A través de este espacio se crean vínculos entre los legisladores y este segmento de la comunidad juvenil.

Finalistas
Los equipos que compitieron en la final de la región y sus respectivos proyectos juveniles de ley fueron: el Liceo Santa Teresita de Talca, «Escuela para jóvenes en formación democrática y desarrollo social»; el Instituto Linares, «Taller obligatorio sobre educación cívica en la enseñanza media»; el Colegio La Salle de Talca, «Reforma a los programas de reinserción social y fiscalización de bienes destinados a cárceles chilenas»; Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, «Ley de manejo social y fiscalización de la tendencia responsable animal»; Colegio Andes de Talca, «Acreditación de excelencia para liceos técnicos»; Bosques de Gaia de Constitución, «Extensión del beneficio del artículo 199 del Código del Trabajo para padres o tutores de niños hospitalizados», y Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, «Ley que sanciona el sobreconsumo de alimentos altos en grasas saturadas».
Por: María Elena Arroyo

Deja un comentario