Ya había sido anunciado por las autoridades comunales y regionales, y hasta que finalmente se concretó. La llegada de dineros frescos desde el nivel central permitirán refaccionar el edificio del quinto liceo más antiguo del país.
Emoción y alegría, esos eran los sentimientos de los alumnos, apoderados y profesores que llegaron hasta las dependencias del destruido edificio del Liceo Antonio Varas para recibir de forma simbólica los dineros que permitirán su refacción luego de los daños sufridos tras el terremoto.
Esto, luego que en una ceremonia la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, hiciera entrega de forma simbólica al alcalde, Juan Carlos Muñoz, del cheque que otorga mil 226 millones de pesos para la reparación de la infraestructura completa del establecimiento educacional.
Fueron dos años y medio de espera para esta noticia y tal como lo señaló la Serermi de educación, fue el ímpetu del alcalde Muñoz y su equipo quienes lograron esto, al ir en reiteradas ocasiones a Santiago y Talca, presentando los proyectos y consiguiendo los dineros.
La primera autoridad comunal, afirmó sentirse complacido por lograr lo que se había propuesto desde un comienzo, pese a lo difícil del camino. “Era necesario recuperar este edificio, por su importancia histórica y por lo que es para un gran número de cauqueninos y cauqueninas que pasaron por sus salas, tal como yo y mis hijos”, señaló.
La Seremi, María Luisa Collarte, recordó, cuando el edil, fuera de todo protocolo en un aniversario del Liceo Antonio Varas, le solicitó su reparación definitiva, comprometiéndola con el proyecto, que desde hoy comenzará a ser una realidad, una vez que se sigan los pasos correspondientes.
Dentro de estos, se establece la firma del convenio entre la Municipalidad de Cauquenes y el Ministerio de Educación. Luego viene el proceso de licitación, que durará unas dos a tres semanas y la adjudicación, para comenzar con los trabajos de forma definitiva.

