Serán tres puente de dos pistas, más un By Pass los que se construirán para mejorar la conexión del Barrio Estación con el resto de la ciudad y con la Región del Biobío, a eso se suma nueva señalética y semaforización.
La obra de vialidad más importante y trascendente comenzó oficialmente en Cauquenes, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, procediera a colocar la primera piedra del proyecto “Mejoramiento Eje Avenida puente” que permitirá una expedita conexión entre el norte y sur de la comuna y una alternativa de tránsito entre la Región del Maule y el Bío Bío.
El proyecto considera la construcción de un By pass en las calles Claudina Urrutia- Avenida María Ruiz, que permite unir Cauquenes con el Barrio Estación, además de una pista por sentido en el sector, veredas por el costado oriente y ciclovía por el poniente, la construcción de tres nuevas estructuras sobre el Río Cauquenes, denominadas Puente Estación Norte, Puente Estación Centro y Puente Estación Sur. Además de la prolongación de la calle Claudina Urrutia hasta empalmar con la ruta M-50.
Igualmente la obra contempla cambio de señalética en los sectores a intervenir, semaforización en la intersección de calles Maipú con Sótero del Río, muros de contención de hormigón armado en el sector nor-poniente de acceso al nuevo puente Estación Norte, así como diseño de obras de evacuación de aguas lluvias, diseño urbano, paisajismo, iluminación vehicular y de peatones.
“Para Cauquenes, el tema de los puentes al Barrio Estación es un tema de vida o muerte, ya que el 30% de los habitantes de la comuna viven al otro lado del río y por tanto están en una situación de precariedad por el mal estado en que se encuentran los puentes, dada su antigüedad y los daños ocasionados por el terremoto. Así que iniciar obras es un hecho muy relevante ya que se trata de un proyecto integral, que considera puentes y circunvalaciones”, dijo el Intendente de la Región del Maule Rodrigo Galilea Vial .
Las obras, que demandarán recursos superiores a los 6.500 millones de pesos y que tendrán un plazo de ejecución de 600 días corridos, beneficiará a los sectores Barrio Estación, Villa Marcela Esperanza, Población Pinochet, Población Bellavista, Población Futuro 2.000, Población El Mirador, Población Eduardo Frei, Población Las Delicias, Población Diego Portales, Población Los Conquistadores, Población Camino Real y Población Leonor Oyarzún y al sector rural que se encuentra en el camino Los Conquistadores que une a Cauquenes hacia Quirihue, La Posada y Cancha Los Huevos.
“Esta es la obra más trascendente de vialidad estructurante que se ejecuta en la comuna de Cauquenes. Es una intervención integral que permitirá mejorar la conectividad vial en mil 250 metros lineales y que definitivamente cambiará el rostro de la comuna”, indicó la directora de Serviu Clarisa Ayala Arenas.
Agregó, que dada la magnitud de la obra al margen de la inspección que ejercerán los ingenieros de Serviu se procedió a contratar una inspección externa que garantice que los trabajos se realicen con estricto apego a la normativa vigente.
Por su parte el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, valoró el inicio del proyecto que cambiará la vida de los habitantes de la comuna. “Para mi como alcalde esta es la mejor respuesta a un grupo de personas que en todo momento desconfiaron y que dudaron de la ejecución de este proyecto. Recibimos muchas criticas injustas y por ello este es un motivo de mucha alegría”, indicó el edil.

