Más de un mes lleva funcionando el servicio este servicio piloto del Hospital Regional del Maule en Talca que pone la tecnología de la información al servicio de las personas.
Desde el lunes 20 de Agosto, el Servicio de Salud Maule (SSM) implementó un nuevo sistema de apoyo a los usuarios, al poner en funcionamiento un “servicio de mensajería texto (SMS) para aviso de horas médicas”, que tiene por finalidad mejorar la asistencia de los pacientes y optimizar las horas disponibles.
La iniciativa es un proyecto piloto que se pone en funcionamiento en el Hospital Regional Talca y que incluye a los pacientes de todos los servicios clínicos de atención. De acuerdo al Encargado de Gestión del SSM, Gabriel Núñez, este proyecto representa una oportunidad para aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), para ponerlas al servicio de las personas.
“Los mensajes de texto llegaran con dos días de anticipación a los usuarios e incluyen fecha, lugar, hora y médico que lo atenderá. Nosotros podemos realizar este trabajo gracias a un sistema informático desarrollado localmente que permite almacenar el número de teléfono de los pacientes e incorporarlo a un sistema de agenda médica automática. Estamos muy optimistas con el resultado de este proyecto, para el cual hemos solicitado apoyo a todos los establecimientos de la provincia quienes han dado difusión y han solicitado a nuestros usuarios que actualicen sus números de teléfono”, explicó Nuñez.
En el caso de los hospitales de Linares, Curicó y Talca, la inasistencia de los pacientes a horas médicas alcanza el 15% en promedio, llegando a más de 40.000 horas en el año 2011.
En Chile existen más de 17 millones de teléfonos celulares, lo que hace altamente probable que nuestros usuarios tengan al menos un número activo. En cuanto al impacto de esta iniciativa, ésta constituye una forma concreta de mejorar la atención de los usuarios, optimizando al mismo tiempo todos los recursos asistenciales.
La inversión de esta iniciativa no supera los 3 millones de pesos al año.

