El director (S) del Servicio Nacional de la Mujer, Iván Damino, formuló un llamado principalmente a los hombres a evitar la violencia contra la mujer en estas Fiestas Patrias, violencia que muchas veces está asociada al consumo excesivo de la ingesta de alcohol en varones.
Las denuncias registradas el año pasado en este periodo de chilenidad, en carabineros superaron los 300 casos por violencia intrafamiliar, detectados en villorrios, sectores rurales y urbanos de las 30 comunas de la región del Maule y, este año sin considerar las fiestas, en la policía uniformada se han registrado 6 casos de femicidios frustrados.
Actualmente en la región, un total de 238 hombres han recibido atención por agredir a su pareja y otras 2.400 mujeres recibieron atención en los siete Centros de la Mujer que ejecuta Sernam en convenio con Municipios y las gobernaciones de Talca y Curicó, respectivamente.
“La idea es que en estas celebraciones familiares de Fiestas Patrias, se celebren con moderación y ojalá no tengamos denuncias de violencia en el contexto familiar”, señaló Damino.
Lamentablemente, esta violencia en la mayoría de los casos está asociada al consumo excesivo de alcohol y drogas por parte de hombres que ejercen esta reprochable conducta.
“De ahí la importancia que lo importante es la responsabilidad en la prevención de este delito para disfrutar en familia de estos días festivos”.
En tanto, en Carabineros también está en condiciones para acudir y proceder en hechos de violencia intrafamiliar, ya que han sido capacitados por el Sernam para tratar estos casos, detener al agresor y auxiliar a las víctimas y para ello está disponible el uso del fono familia 149 de la entidad policial y el fono ayuda de violencia de Sernam 800 104 008, gratuito incluso desde celulares.

