Establecer altas hospitalarias, reforzar el SAMU 131 y asegurar stock de sangre son algunas de las medidas adoptadas para enfrentar eventual aumento en la demanda de atención.
Garantizar la continuidad de la atención y responder ante una eventual emergencia masiva, es el objetivo del Plan de Contingencia de Fiestas Patrias presentado por el Servicio de Salud Maule (SSM) y que compromete a todos los establecimientos asistenciales de la región.
La información fue entregada por el Subdirector Médico del SSM, Dr. Eduardo Peña en conjunto con el director del Hospital Regional Talca, Dr. Luis Nocetti, quienes reiteraron el llamado a la comunidad para que haga un buen uso de los servicios de urgencia y utilicen la línea Salud Responde (600 360 7777) ante cualquier duda o consulta de salud.
“Como Red de Salud tenemos un plan preparado en varios niveles. En lo que se refiere a la atención prehopistalaria tenemos todos los móviles funcionando. Tenemos la gente preparada para poner en funcionamiento la red de Urgencia cuando sea necesario”, indicó el Dr. Peña.
Respecto a los sistemas de hospitalización, la autoridad indicó que hay más de 300 camas disponibles en caso de que se requiera atender a la población. Por lo tanto, desde el punto de vista de la infraestructura, equipamiento y recurso humano, se encuentran dadas todas las condiciones para responder ante los requerimientos de la comunidad.
En cuanto al número de ambulancias, el Dr. Peña señaló que existen alrededor de 60 ambulancias disponibles para realizar traslados en caso de que sea necesario.
Una de las medidas más novedosas en esta ocasión será la utilización del servicio de mensajería telefónica para más de 12 mil personas en la región, el que se encuentra disponible para el envío de alertas respecto a medidas de prevención y cuidados durante este 18. “Podemos comunicarnos directamente con nuestros usuarios a través de la mensajería de texto. Esto ya lo hemos probado y funciona”, concluyó. Por eso el llamado es a la precaución y a celebrar moderadamente, agregó.
En cuanto al Hospital Regional Talca, el Dr. Luis Nocetti indicó que se ha instruido a todos los jefes de servicio para que dispongan el mayor número de altas hospitalarias para que haya camas disponibles durante las Fiestas Patrias y así poder responder ante una eventual emergencia. “Se han asegurado los turnos con la presencia de todo el personal disponible: paramédicos, enfermeras y médicos además del personal de llamada cuando sea necesario. También se ha asegurado un stock de medicamento para responder en caso de que se produzca una intoxicación alimentaria que obligue a una hospitalización mayor”, concluyó.
La autoridad indicó que también se puede llamar al fono Salud Responde para resolver cualquier duda que amerite apoyo profesional, ya que a través de esta línea se ha logrado reducir en un 40 por ciento las consultas médicas en los centros de salud.
El Plan de Contingencia en salud se activó el día viernes 14 a las 20:00 horas y tendrá una duración hasta el día jueves 20 a las 08:00 horas.
Medidas de contingencia
Debido a que la celebración de las Fiestas Patrias involucra una gran desplazamiento de personas, el Servicio de Salud Maule ha dispuesto de medidas, entre las que destacan:
1. Establecer Altas Hospitalarias para liberar camas para atender posibles emergencias (liberación de camas).
2. Mantener la dotación ideal de los Servicios de Urgencia (Hospitales y APS).
3. Asegurar la mantención de stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención del paciente grave en unidades críticas y servicios de apoyo (banco de sangre / radiología / laboratorio y otros).
4. Mantener red de telecomunicaciones en óptimas condiciones.
5. Mantener catastro actualizado del personal Red Urgencia, que permita su convocatoria de ser requerido.
6. Reforzamiento Servicio de Atención Médica de Urgencia 131.
7. Mantener flota de móviles de urgencia en óptimas condiciones.
8. Utilizar sistema de mensajería de texto para informar a más de doce mil personas sobre medidas de prevención y fono SALUD RESPONDE.

