El director de DIDECO, Patricio Aravena, salió al paso de algunos dichos que han cuestionado la entrega de canastas sociales, pidiendo respeto hacia los funcionarios, su trabajo y al proceso legal que se debe cumplir.
Tras una serie de cuestionamientos y llamados a la comunidad a ir a buscar canastas familiares como si estas se regalarán sin ningún paso a seguir, fue el propio director del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Cauquenes, Patricio Aravena, quien salió al paso.
Aravena, explicó que la aprobación de parte del Concejo Municipal de una modificación presupuestaria para la compra de canastas familiares se debe a que este mismo organismo determino hacerlo de esta manera a comienzos de año para llevar un mejor control, incluso bajando el presupuesto en este punto en comparación al año 2011.
Por otra parte, explicó que para la compra de los productos se debe hacer todo un paso, partiendo por una notificación de Secretaria Municipal para iniciar el proceso, levantarlos al portal, donde deben estar a lo menos unos 10 a 15 días, debido a los montos. Luego ver si cumplen con los requisitos, presentarlo al concejo y recién ahí adjudicar, tiempo que puede ser de hasta 20 a 30 días.
Por lo que las canastas, que algunos dicen que serán utilizadas políticamente, nunca podrán ser utilizadas con fines electorales, ya que estarán a finales de octubre y los primeros días de noviembre, haciendo el proceso aún más transparente, afirmo el DIDECO de la Municipalidad de Cauquenes.
Respeto a los funcionarios
Patricio Aravena, señaló que entiende que es un período complicado, por la cercanía de las elecciones de octubre próximo, pero solicito a todas las partes “Respeto”, hacia el trabajo de todos los funcionarios municipales y sobre todos a los que forman el DIDECO, ya que son profesionales y realizan un excelente trabajo.
Agregando que las canastas una vez que son aprobadas por todas las instancias, tampoco se pueden ir a buscar así no más, ya que las asistentes sociales deben elevar un informe, entrevistar al solicitante y ver si esta merece o no una canasta debido a su situación social.
En cuanto a la entrega de estas en los sectores rurales, señaló que se trata de una política de administración, debido a que en un momento se apoyo mucho a lo urbano y lo rural se había dejado de lado. Enfatizando que la entrega de estas es con el debido respaldo de los asistentes sociales, quienes estudian los casos y de ser necesario se hace efectiva la colaboración.

