Senadora Rincón valoró aprobación de proyecto que declara 19 de septiembre como feriado irrenunciable

Dijo que miles de trabajadores ganan un día de descanso con sus familias, por lo que llamó a respetar esta norma. “Hasta antes de esta ley, había una clara discriminación, porque sólo algunos tenían la posibilidad de tomarse dos días de descanso en fiestas patrias”, precisó la legisladora.

Como una muy buena noticia para miles de trabajadores en Chile, calificó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, la aprobación unánime en la comisión de Trabajo y Seguridad Social del proyecto que declara como feriado irrenunciable el 19 de septiembre.

“Hemos aprobado en forma unánime en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el feriado irrenunciable del día 19 de septiembre. Con ello, hemos cerrado una discusión de muchos años en torno a esta fecha, ya que cada vez que venían las Fiestas Patrias, éste era un tema que se planteaba en el debate, porque había discriminación respecto de unos a otros trabajadores, por lo que es una buena señal”, precisó la legisladora.

Añadió que gracias a esta disposición, muchas personas tendrán la posibilidad de descansar y disfrutar junto a sus familias durante Fiestas Patrias, privilegio que hasta ahora sólo tenían sólo algunos trabajadores.

“Ahora el esfuerzo tiene que apuntar a cumplir esta norma, porque muchos empleadores hacen calzar los días de descanso con los feriados irrenunciables, lo que claramente es ilegal. Pedimos que se respeten las normas y el sentido de estos feriados irrenunciables, que no son tan tantos, pero que es un derecho que tienen todas y todos los chilenos”, puntualizó la parlamentaria.

La Senadora Rincón recalcó que no respetar los feriados irrenunciables no sólo es ilegal, sino que también un abuso especialmente grave, porque quita un día de descanso a trabajadores, que en fechas como las Fiestas Patrias o de fin de año, quedan reventados física y psicológicamente producto no sólo del natural aumento en las ventas, sino que también de jornadas extendidas.

 “Ahora es la Inspección del Trabajo la que tiene que asumir un rol fiscalizador severo. Primero tiene que ser taxativa en condenar esta práctica y, después, tiene que fiscalizar a fondo el cumplimiento cabal y efectivo del feriado irrenunciable, de tal manera de que si un trabajador tiene libre un día por semana corrida,  producto de los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre,  tenga tres”, precisó.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario