Senadora Rincón y ajuste tributario: “Es absolutamente insuficiente”

Parlamentaria dijo que si bien ayudará a financiar parte de las necesidades en educación, no se hace cargo de otras áreas que necesitan con urgencia de más recursos. 

“El Gobierno desaprovechó la oportunidad histórica de lograr un país más justo y equitativo con una reforma tributaria de verdad, capaz de garantizar recursos en otros temas claves para el futuro como salud, vivienda o ciencias y tecnología”, precisó la legisladora.

Sólo como un primer paso para financiar una educación justa y de calidad, calificó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, la aprobación del proyecto de  ajuste tributario que impulsó el Gobierno, aunque insistió insistió en que ésta será «insuficiente» para responder a los «grandes temas del país».

“Aprobamos no por lucimientos personales o por llevarnos el reconocimiento. La verdad no era un buen proyecto, pero lo mejoramos y nos deja una mejor base para el desafío de reformas futuras. Además, el costo del rechazo no lo pagábamos nosotros, sino que las familias que debían seguir esperando soluciones en materia educacional, pues ante la falta de recursos la respuesta seguiría siendo la postergación. Ahora parte de lo que los expertos señalan como necesario para reformar la educación, ya está comprometido, por lo que el desafío será lograr lo que falta”, puntualizó la senadora.

La legisladora dijo que el Gobierno desaprovechó la oportunidad histórica de lograr un país más justo y equitativo con una reforma tributaria de verdad, capaz de garantizar recursos en otros temas claves para el futuro como salud, vivienda o ciencias y tecnología.

Recalcó que es necesario proponer y analizar una gran reforma tributaria, tema que deberá abordarse en la próxima campaña presidencial.

«Queda pendiente una gran reforma tributaria para enfrentar los grandes temas del país, además de educación. Pero también está el tema de la salud, este ocultamiento de limpieza de listas de espera da cuenta de una realidad en Chile», expresó.

Según la legisladora, en Chile hay espacio para generar una reforma que permita recaudar más de diez mil millones de dólares para realizar las grandes transformaciones que necesita el país y al no tener espacios de concreción, terminan generando tensión social.

Ximena Rincón dijo que la estructura tributaria Chilena es totalmente regresiva, porque se apoya principalmente en los impuestos indirectos como el IVA y en otros impuestos específicos, que  representan el 60% de la recaudación total, porcentaje que en los países de la OECD llega sólo al 33%.

“No hay que escarbar demasiado para entender que el sistema impositivo castiga el esfuerzo de las personas y premia a los poseedores de capital, quienes no sólo tienen más opciones para  eludir el pago de tributos, sino que también tiene exenciones que sólo ayudan a concentrar la riqueza y no a redistribuirla”, precisó la Senadora.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario