Al regresar a la vivienda la mujer habría sostenido una discusión con su marido, presenciando el suicidio de éste. Posteriormente se percató de la muerte de sus hijos, cuyos cuerpos no registran indicios de defensa.
Un parricidio múltiple de tres adolescentes hermanos y posterior suicidio por parte del autor de los disparos y padre de las víctimas es la hipótesis que hasta el momento analiza la Fiscalía con las diligencias que cuenta en el caso que ha conmocionado al país desde anoche, cuando se conocieron los hechos ocurridos en la vivienda familiar, ubicada en el sector Zapallar de la comuna de Curicó.
El fiscal Miguel Gajardo, quien fue el que confirmó el hallazgo de “tres menores de edad, aparentemente muertos por disparos y junto a ellos su padre, un médico de Curicó, que aparece fallecido del mismo modo. Junto a él se encontró un arma de fuego. Se está analizando la situación. La señora que quedó con vida, no tiene lesiones, está siendo atendida, y trataremos de tener mayores informaciones de la testigo de los hechos o de parte de éstos”.
De inmediato se instruyó la concurrencia de peritos de la Brigada de homicidios para aclarar con plenitud de lo sucedido y Laboratorio de Criminalística para trabajar en el sitio del suceso.
Dos fiscales se constituyeron en el sitio del suceso tras conocer las primeras informaciones, a fin de dirigir las primeras diligencias y agilizar el desarrollo de éstas.
Momento fatal
Los hechos habrían ocurrido en ausencia de la madre de los menores, quien al regresar a su casa habría sostenido una discusión con su marido, el médico pediatra Francisco Ramírez Alvarado de 50 años, presenciando cuando éste se quitó la vida. Posteriormente al dirigirse al segundo piso, se percató que sus hijos estaban heridos sin tener certeza si aún estaban con vida. En ese momento la mujer habría dado aviso a la policía.
Así lo confirmó el Fiscal Regional, Mauricio Richards, al señalar que “ella está presente en el momento en el que se auto infiere la herida mortal y posteriormente se percata de la situación en la que se encontraban los menores y da aviso a la policía. En los antecedentes que hemos reunido hasta el momento, se pueden inferir ciertas situaciones de conflicto entre el padre, la madre y los niños. No consta ni en registros policiales ni en la Fiscalía denuncias formales por delitos de violencia intrafamiliar u otros ilícitos”.
Los menores fueron identificados como Juan José, de 16 años; José Miguel de 17 y Sebastián Ignacio Ramírez Merchak de 13 años.
Interrogatorio a la madre
Por cerca de media el fiscal regional Mauricio Richards y el fiscal jefe de Curicó Miguel Gajardo, se entrevistaron con la esposa del hasta ahora autor de los disparos el médico Francisco Ramírez Alvarado.
Sin entrar en detalles en torno a sus dichos el fiscal Richards confirmó que la mujer señala no haber estado al momento de la muerte de sus hijos.
“La información que hemos recopilado nos permite descartar por completo que la madre haya presenciado la agresión que sufrían sus hijos”, afirmó el Fiscal
La mecánica de los hechos al interior de la casa habitación de la familia en el sector de Zapallar de Curicó, comienza cuando el médico cerca de las 20:30 horas de este miércoles llega desde Santiago luego de haber ido a visitar a su padre. Posteriormente la madre sale del domicilio a efectuar algunas compras momento que es utilizado por el jefe de hogar para llevar a sus tres hijos hasta una sala de estar del segundo piso, donde los obligó a arrodillarse frente a un sofá con la vista hacia la pared y de espalda a quien finalmente les quitaría la vida.
“Al regresar la mujer se produce una discusión entre el padre y la madre. Él intenta agredirla y ella logra evitar esta agresión y en ese momento el padre se causa la muerte con un disparo en la zona bucal. Ella está presente en el momento en que se auto infiere la herida mortal y posteriormente se percata de la situación que se encontraban los menores y da aviso a la policía”, señaló el fiscal regional.
Registrado los antecedentes de posibles denuncias de violencia intrafamiliar, el fiscal Richards descartó la existencia de alguna denuncia realizada por alguna de las partes ante el Ministerio Público.
Durante la mañana de este jueves se realizó la autopsia del médico y sus tres hijos Sebastián Ignacio de 13 años, Juan José de 16 y José Miguel de 17. En tanto, la mujer Pilar Merchack fue dada de alta desde la clínica Curicó donde había sido internada durante la noche.
La fiscalía ahora se encuentra a la espera de los resultados de los exámenes solicitados a los cuerpos de las víctimas y la declaración oficial de la mujer y de aquellas personas que puedan entregar antecedentes en torno a lo ocurrido.

