Iniciativa apunta a que personas mayores voluntarias brinden apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre Primero y Octavo año básico, pertenecientes al programa Puente.
Con la finalidad de intercambiar experiencias y hacer una evaluación del programa Asesores Senior, que impulsan el FOSIS y SENAMA desde el Ministerio de Desarrollo Social, profesores jubilados y sus alumnos -acompañados de sus padres-, participaron en un encuentro intergeneracional que se realizó en el centro comunitario de Talca.
Esta iniciativa apunta a que personas mayores voluntarias (principalmente docentes) brinden apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica (6 a 13 años de edad), pertenecientes a familias insertas en el Programa Puente. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda de los niños y niñas, con dos horas de trabajo hasta fin de año.
De esta manera, se fomentan nuevos roles para las personas mayores de nuestro país y el traspaso de experiencias a las nuevas generaciones, promoviendo las relaciones intergeneracionales. Los estudiantes participantes, por su parte, mejoran su rendimiento escolar y refuerzan su autonomía, fomentando hábitos de estudio.
La directora regional del SENAMA, Beatriz Barra, agradeció el trabajo de los profesores y el compromiso de ellos con los niños y sus familias. “Estas actividades sirven para fortalecer el trabajo que estamos realizando, cual es contribuir a la integración social de personas mayores, a través de la transmisión de su experiencia socio-laboral”.
A su vez, la Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria, agradeció a los participantes por aceptar este desafío. “El rol que ustedes cumplen contribuye a la construcción de una mejor sociedad, más justa y con personas más sanas. Por tanto, profesores y alumnos, deben sentirse orgullosos de lo que están haciendo”.
Testimonios
María Eugenia Carrión, una de las profesoras participantes, explicó que es primera vez que participa en este programa y que la experiencia le ha resultado enriquecedora. “Estoy trabajando con niñas y las he ayudado en todo lo que les resultaba dificultoso en sus estudios. Las alumnas han mejorado sus notas en lenguaje y ahora tienen más interés por la lectura. Me siento muy bien y orgullosa, porque les estoy transmitiendo una experiencia”.
Diego Morán tiene 14 años de edad y reconoce que esta iniciativa le ha servido en sus estudios. “Antes era malo para las matemáticas, pero he mejorado y ahora tengo notas más buenas. Mi profesor es muy bueno para enseñar y clarito para explicar las cosas”.
Nicolás Alvarado, en tanto, comenta que antes le costaba aprender Lenguaje, “pero ahora estoy mejor con las notas y me va bien. Mi profesor me motiva mucho”.
Resultados
A nivel nacional, el Programa Asesores Senior ha permitido que los estudiantes superen considerablemente su rendimiento escolar, lo que se expresa en que el 70% de los niños y niñas participantes ha mejorado sus notas. Así también, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y/o familia, con la finalidad de que esta labor tenga una continuidad una vez que se cierre el programa.
Para este año, en el Maule la cobertura es de 39 profesores y 78 alumnos en las comunas de Talca, Curicó, Molina, Linares y Cauquenes. Esto implica un aumento significativo respecto del 2011, donde hubo 15 profesores participantes y 30 alumnos.

