Las casas de 48 metros cuadrados están hechas de pino oregón y son ampliables en 13 m2 más.
En una emotiva ceremonia realizada en la calle Almirante Rivero el Ministerio de Vivienda y Urbanismo procedió a la inauguración de 60 viviendas -modalidad construcción en sitio propio – que benefician a igual número de familias del sector urbano y rural de Cauquenes y que forman parte del plan de reconstrucción implementado por el Gobierno para hacer frente a la emergencia surgida por el terremoto del 27/F.
De las familias beneficiarias 39 pertenecen al “Grupo habitacional Caminando juntos” y 21 familias al comité Habitacional “Reconstrucción Urbano Nº3”, que recibieron una vivienda de 48,88 m² que consta de estar-comedor, cocina, baño y tres dormitorios. La inversión total del Minvu fue de 629 millones 973 mil 479 pesos.
“La reconstrucción en sitio propio es uno de los procesos más complejos en la tarea de reconstruir las zonas afectadas por el terremoto y tsunami. A simple vista es la que menos se ve porque son casas que están dispersas en una ciudad o también en el campo. Por ello, hoy es una alegría muy grande entregar 60 viviendas en la comuna de Cauquenes a familias que podrán retomar sus vidas en condiciones normales y en el mismo lugar donde han vivido siempre. Las casas son cómodas, seguras, de mayor superficie y con finas terminaciones”, dijo el Intendente Rodrigo Galilea.
92% de reconstrucción en ejecución
Por su parte, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa Ayala, destacó que Cauquenes es una comuna donde la reconstrucción está prácticamente abordada en un 100%.
“En esta comuna tenemos un avance relevante en lo que significa la reconstrucción. Hemos entregado 312 viviendas en sitio propio y tenemos 557 en construcción. Además, ya inauguramos 293 viviendas de reconstrucción del conjunto habitacional Los Acacios 2 A y 2B, en tanto, que otras 591 están en proceso de construcción. Se trata de 93 viviendas del conjunto habitacional San Sebastián I; 138 del conjunto San Sebastián II; 140 del conjunto Bicentenario; 70 de Santa Alicia y 150 viviendas del conjunto Altos del Río, cuyos proyectos presentan un importante grado de avance”, dijo la directora de Serviu.
En esta misma orientación, agregó la autoridad habitacional, cumpliendo los últimos trámites antes de comenzar su construcción se encuentran los conjuntos Villa Los Acacios con 64 viviendas, Los Libertadores con 150 y Los Alerces con 70, lo que representa en números que un total de 1.168 familias de Cauquenes, que resultaron damnificadas a consecuencia del terremoto, accederán a una solución habitacional, puntualizó Clarisa Ayala .
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, coincidió en que Cauquenes es una de las comunas que más avanza en el tema de la reconstrucción y agradeció al Alcalde y a la Municipalidad de Cauquenes por hacer esto posible, gracias a su gestión.
A su vez, desde el gobierno regional afirmaron que en Cauquenes se han entregado prácticamente la totalidad de los subsidios, donde el 92% está en ejecución, lo que quiere decir que están terminadas o trabajando en ellas.
“Es un motivo de mucha alegría inaugurar estas viviendas destinadas a familias que viven tanto en el sector urbano como rural, ya que ello nos permite seguir avanzando de manera importante en la reconstrucción de Cauquenes, luego del terremoto que nos dejó en el suelo”, señaló el alcalde Juan Carlos Muñoz.
Familias agradecidas
En nombre de los beneficiarios habló la secretaria del grupo habitacional “Caminando juntos” Nilda Barrueto, la cual agradeció la labor del Gobierno por las soluciones habitacionales entregadas y calificó la entrega de las nuevas viviendas como “un sueño que se hace realidad”, lo que permitirá un mejor futuro para sus hijos.
Las nuevas casas tienen materialidad de madera de pino impregnado, distribuido en una sala de estar-comedor, cocina, baño y tres dormitorios, en una superficie construida de 48,88 metros cuadrados, ampliables hasta los 60 metros cuadros.
La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta en la casa de la beneficiaria Isabel Aravena Quintana, en medio de las muestras de alegría de las 60 familias que recibieron las llaves de sus viviendas de manos de las autoridades que les acompañaron en este especial momento.


