Artesanas de la Región del Maule distinguidas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de sus programas y convocatorias, fueron reconocidas durante la segunda jornada del Décimo Seminario Nacional de Artesanía, que se realiza hasta mañana viernes en Talca. Los cultores del país conocieron el trabajo que ejecutan estas destacadas mujeres a través de la realización de sus piezas.
Estuvieron presentes la comunidad de loceras de Pilén, Tesoros Humanos Vivos 2012, la maestra artesana Úrsula Ponce de San Rafael y Baldovina Valdés, Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012. No pudieron llegar al Centro de Extensión de la Universidad de Talca la comunidad de artesanas de Rari (THV 2010), Eliana Cárter y Laura Ramos, estas últimas también reconocidas como Sello de Excelencia. Sin embargo, también fueron aplaudidas y recordadas durante el homenaje.
“Quisimos que los artesanos de todo Chile conocieran nuestras artesanas y comunidades, como forma de difundir la hermosa labor que realizan. Todas nuestras reconocidas son mujeres, la mayoría rurales, que con esfuerzo y dedicación han dado su vida en la realización de variadas piezas. Estamos orgullosos de ellas y era necesario compartir esta felicidad durante el seminario”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.
Jornada
El segundo día de trabajo partió con presentaciones ligadas al arte popular y su aporte a la creación en los oficios artesanales. Relataron su experiencia las integrantes del Taller Pawllu y las bordadoras de Isla Negra, como casos de puesta en valor e instalación de las mujeres en el proceso creativo. Posteriormente, el ceramista de la Región de Coquimbo, Rafael Paredes, expuso sobre los procesos de creación artística de piezas artesanales.
Durante la tarde se realizó un panel que trató por primera vez la ética profesional en la artesanía, en el que participó el presidente del Consejo Nacional de Artesanos, José Basualto; el presidente del Colegio de Artesanos de Chile, Juan Lobos; la artesana orfebre Alicia Cáceres; y la abogada del Consejo de la Cultura, Karen Soto. Esta instancia invitó a la reflexión y discusión entre los cultores presentes, investigadores, académicos y gestores culturales.
Simultáneamente, en el Salón Giulio di Girólamo se realizó un taller aplicado sobras las técnicas vinculadas al bordado y la creación popular. Un gran número de artesanas se integró activamente a esta actividad, que fue guiada por el Taller Pawllu y las bordadoras de Isla Negra.

