Aseguró que nueva alza demuestra, una vez más, que el SIPCO está entre los fracasos más estruendosos del Gobierno. “Nuevamente el bolsillo de millones de chilenos se ve golpeado sin que se adopten medidas de verdad, que al menos impidan las fluctuaciones de precio en el corto plazo”, dijo la parlamentaria.
La creación de un fondo para ayudar a estabilizar el precio de los combustibles en el corto plazo, planteó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien lamentó la pasividad del Gobierno par enfrentar un problema que afecta a millones de chilenos, quienes el jueves recién pasado despertaron con alzas de hasta 15 pesos en el valor de los hidrocarburos.
Agregó que hoy el Gobierno no tiene políticas públicas eficientes para enfrentar el escenario internacional, ya que el SIPCO demostró ser un total y absoluto fracaso.
“Nueva y lamentablemente, el bolsillo de millones de chilenos se ve golpeado por este aumento en el precio de los combustible, sin que hasta el día de hoy se adopten medidas de verdad, que al menos impidan en el corto plazo fluctuaciones de precio como la de esta semana. El SIPCO no sirve y eso lo dijimos hace rato cuando junto a Eduardo Frei fuimos los dos únicos senadores que votamos contra este sistema, pero no hay peor sordo que el que no quiere escuchar”, planteó la parlamentaria.
Ximena Rincón dijo que para evitar fluctuaciones de precio de corto plazo, en un horizonte de seis meses, debe crearse un fondo de estabilización que se financie con un “cargo” base para el diesel y combustibles usados en el transporte de 0,5 UTM por metro cúbico, cifra que baja a 0,36 por metro cúbico de gas licuado y a 0,32 UTM por tonelada de carbón.
“Hay que buscar alternativas, porque el alza en el combustible se refleja en el transporte y alimentos, lo que afecta directamente a los pobres y la clase media. Este no es un problema de los más ricos como se quiere hacer creer”, precisó la legisladora.
La Senadora dijo que en esta materia el Gobierno ha actuado con terquedad y obstinación, perjudicando a millones de chilenos. “Vía proyecto de acuerdo, en septiembre del año pasado y con el respaldo de otros 18 colegas, presenté un proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo rebaje o elimine, al menos temporalmente, el impuesto específico a los combustibles. Aún no responde y, lo que es peor, no adopta ninguna medida con cierto grado de eficiencia”, aseguró la representante del Maule Sur.
Asimismo, Ximena Rincón recordó que la Derecha reaccionó duramente cuando en 2008 el precio de las bencinas y sus derivados sobrepasó los 700 pesos y exigió medidas adicionales al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. “Hoy que es Gobierno, la Derecha ya no tiene la misma preocupación, pese a que las bencinas están sobre los 800 pesos y en algún momento incluso sobre los 900. De hecho, decidió no tocar el impuesto específico ni modificar el SIPCO, sistema que en la práctica funciona tarde, mal y nunca”, criticó la parlamentaria.

