Familiares, amigos, autoridades, políticos de todos los sectores y cientos de personas comunes y corrientes llegaron el medio día de ayer hasta la Iglesia de San Pedro para dar el último adiós al que fuera concejal, alcalde y -hasta el momento de su muerte- director del Hospital Base de Cauquenes.
Desde tempranas horas de este lunes cientos de personas comenzaron a llegar hasta la capilla ardiente ubicada al interior de la iglesia Matriz de San Pedro. Allí, al centro, frente al altar; el féretro que posee los restos mortales del médico y político -cuya muerto no dejó a nadie indiferente este fin de semana- el doctor Aquiles Rodríguez Sandoval.
La imagen era sobrecogedora y el cariño que las personas expresaban al difunto, estremecedor. A los costados del ataúd rodeado de flores, en todo momento una guardia vigilante de colegas y amigos, los que aun con rostro de incredulidad acompañaban los restos del hombre, del colega, aquel que siempre cuando lo felicitaron por su gestión al frente del centro asistencial local, resaltó que la labor no la hacía solo, sino que junto a un comprometido equipo de funcionarios que entregaban lo mejor de sí para salir adelante.
El tiempo seguía pasando y a medida que se acercaba el medio día, eran más y más las muestras de afecto, cariño y respeto para el recordado doctor.
Son las 12 del día y suena la sirena del Cuerpo de Bomberos -del cual Rodríguez también fue integrante- la que se funden con el tronar de las campanas del templo que anuncia el comienzo de la ceremonia de despedida. Cientos de personas repletan la iglesia, otros muchos se agolpan en las afueras. El obispo de la diócesis de Linares, Tomislav Koljatic, da inicio y preside el responso fúnebre, en el que resaltará la calidad profesional y humana de Rodríguez.
El intendente del Maule Rodrigo Galilea, el Gobernador Guillermo García, el alcalde, concejales, parlamentarios y políticos de todos los sectores, figuran entre las autoridades presentes. Gente común y corriente, muchos de los cuales fueron sus pacientes, con congoja y lágrimas en los ojos siguen la ceremonia. La emoción en el ambiente es incontenible.
Finaliza el responso y el féretro es sacado al exterior, afloran los primeros pañuelos blancos entre los presentes y pétalos de flores caen sobre el féretro. Comienza el último recorrido del ex concejal y ex alcalde. La primera parada: frente al destruido edificio municipal, lugar que se transformó en su casa durante ocho años, especialmente entre 1996 y el 2000, cuando ejerció como máxima autoridad comunal.
El recorrido sigue hasta las afueras del Hospital Base San Juan de Dios de Cauquenes, un altar y todos los funcionarios del recinto esperan a su querido Director. Es un lugar especial, pues hace 31 años atrás un joven de nombre Aquiles Alejandro Rodríguez Sandoval, de sólo 25 años de edad, comenzaba a ejercer como médico cirujano. Ahora, como su Director, junto con cuidar y salvar vidas, estaba empecinado en reconstruir hasta el último rincón caído tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y los avances eran sobresalientes.
La Segunda compañía de Bomberos de la ciudad, de la cual también formó parte como voluntario honorario, se suma a los homenajes, y un último recorrido por Cauquenes completan la despedida del destacado hombre público, el que luego emprenderá rumbo a Concepción en donde los restos mortales de Rodríguez serán cremados, para luego retornar a su amada ciudad.
De este modo Cauquenes despidió al hombre, esposo y padre. Al bombero y doctor; al político y ex alcalde. Ahora Aquiles Alejandro Rodríguez Sandoval, descansa en Paz.






FUE UN HERMOSO FUNERAL.
Me gustaMe gusta