En general la participación de deportistas Chilenos en los JJ.OO. Londres 2012 fue un fracaso, si la comparamos con las propias espesativas creadas comunicacionalmente por el Gobierno de Sebastián Piñera, por eso el Director del Instituto Nacional de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle debe renunciar, o esta debe ser solicitada por el propio Presidente. Ruiz-Tagle encarna fielmente la mirada mercantilista de cómo no se debe mirar el desarrollo y crecimiento deportivo de una nación sub-desarrollada como chile.
ADO Chile y la Ley de donaciones han permitido que privados traspasen dineros en la preparación de deportistas de alto rendimiento y olímpico, pero el aporte no es comparable con los caritativos beneficios tributarios y el retorno comercial y de imagen que empresas integrantes de este sistema reciben. No obstante es un modelo que ha permitido que algunos deportistas sientan lo que el dinero privado puede lograr en su preparación.
El estado Chileno debe invertir y destinar más recursos para el deporte. El estado Chileno mediante los gobiernos de Ricardo Lagos, Michel Bachelet y Sebastián Piñera, han tirado a la basura una cantidad vergonzosa de recursos en el error y horror nacional histórico como es el TRANSANTIAGO, esto porque al parecer el modelo les gusta a todos.
El Estado está al servicio de la persona y su finalidad es promover el bien común y debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, asegurar a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. Aparece también en esto las Municipalidades cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna. Asimismo la promoción y difusión del arte, la cultura y el DEPORTE.
Que parte del tema entonces queda poco claro, para entender que son quienes tienen el poder y la autoridad en los distintos estamentos de las estructuras los deben obedecer a un mandato que los obliga a no desentenderse de la inversión imperiosa, inteligente y oportuna en deporte y no a hechos aislados o con dividendos políticos.
Por ejemplo, el actual Alcalde de la Comuna Juan Carlos Muñoz Rojas, en sus promesas de campaña esgrimió el tema deportivo y quedo de manifiesto que venían cuatro años de despegue total en lo deportivo, eso en la infraestructura que sirva realmente; en los resultados y estadística de logros, categóricamente ya no fue así. Por ejemplo, hoy a tres meses de la próximas elecciones municipales se constituye y comienza a operar una liga de basquetbol y dicho sea de paso, algunos ciudadanos que la componen merecen todo mi respeto, admiración y algunos son un modelo a seguir por nuestra juventud, pero el tema es por que, hoy año 2012 a tres meses de una elección el aparataje municipal se pone a trabajar en eso. Porque no, hace dos o tres años atrás, más encima las finales de la temporada se realizaran dos semanas aproximadamente antes de las elecciones.
Espero que con esta opinión, no reciba alguna de esas llamadas no muy amables que están de moda cuando alguien critica a otro, o aparezcan los berrinches y arrebatos de siempre, mas, es bueno debatir del tema, y porque no en una instancia fundada y argumentada debatir de estos temas y si es en público, mejor aún.

