Concejala rebelde Raquel Canales asume alcaldía de Pelluhue

Concejo Municipal costero eligió a la concejala DC, como la nueva alcaldesa titular de la comuna. La ahora máxima autoridad local deberá permanecer en el cargo hasta el término del actual periodo municipal.

Con cuatro votos a favor resultó electa la –hasta entonces- concejala de la Democracia Cristiana, Raquel Canales Mardones, como nueva alcaldesa titular de la comuna de Pelluhue. La decisión fue tomada la tarde de ayer en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con la presencia de la totalidad de sus miembros.

Con el arribo de Canales al máximo puesto del municipio pelluhuano, termina el periodo de Diego Clemente (UDI) que alcanzó a permanecer  un mes y medio en el cargo y que en las próximas elecciones aspirará a retornar al sillón edilicio costero. La nueva alcaldesa, en tanto, permanecerá al mando del ayuntamiento hasta el término del actual periodo municipal en diciembre próximo.

Cronología de una Rebelde

Raquel Canales Mardones, es militante de la Democracia Cristiana, electa en las elecciones de 2008 y presente en la memoria de los pelluhuanos por ser uno de los llamados “concejales rebeldes” de la comuna, debido a que una vez que fue destituida la alcaldesa María de la Luz Reyes, ella junto a sus colegas Manuel Bobadilla (PPD) y Ricardo Arellano (ex RN), se negaron –por cerca de un año y medio- a asistir a las sesiones del Concejo, para –de este modo- impedir llegar al quorum y evitar la elección de un nuevo alcalde para dicha comuna.

En abril de 2009 se decretó una orden de detención para los concejales por no presentarse al tribunal para la formalización de la causa por abandono de deberes de su cargo. Días más tarde, Bobadilla y Arellano se presentan voluntariamente al tribunal quedando en prisión preventiva por considerarse que podrían entorpecer el desarrollo de la investigación, mientras que Canales sigue prófuga, ante lo cual se mantuvo la orden nacional de detención y se informó al personal de extranjería para evitar su salida del país.

En septiembre de 2009, la Fiscalía de Cauquenes presenta al Juzgado de Chanco la acusación en contra de los tres concejales por desacato y abandono de su cargo concejil, exigiendo cuatro años de presidio, además de sanciones accesorias establecidas por la Ley.

La acusación de la Fiscalía establecía que al  no asistir a las sesiones del Concejo Municipal y al desobedecer el mandato del Tribunal Regional Electoral (TER), los imputados hicieron abandono injustificado de su cargo. El juicio se inició el miércoles 10 de febrero de 2010.

La condena

En una primera instancia el Tribunal de Cauquenes absolvió a los concejales rebeldes de los cargos que se le imputaban. Pero la fiscalía no conforme con el fallo decide apelar.

A fines de abril del mismo año, la Corte de Apelaciones de Talca, decide acoger la solicitud de la Fiscalía y anula la sentencia que absolvía de cargos a los concejales rebeldes.

El martes 24 de agosto de 2010, Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz, deben -por segunda vez- enfrentar el juicio.

A principios de septiembre de ese año, el tribunal Oral de Linares condena a los tres concejales por abandono de deberes de su cargo concejil. En el caso de Canales y Bobadilla son sentenciados a 61 días de suspensión de sus cargos y el pago de una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a unos 223 mil pesos. Ricardo Arellano, en tanto, debe pagar una multa de 12 UTMs, vale decir 446 mil pesos.

Exigen anular

Sin embargo, a mediados de septiembre, los concejales rebeldes exigen anular el fallo que los condena, mediante dos recursos de nulidad presentados en el Tribunal Oral de Cauquenes.

Uno de los fundamentos de los abogados defensores, fue que en el segundo juicio se absolvió a los imputados por el supuesto delito de desacato, configurando únicamente el abandono del cargo. A ello se agrega que sólo se aplicó la sentencia más alta a dos de los tres imputados.

En octubre, el máximo tribunal de la Región rechaza el recurso de nulidad presentado por los rebeldes y tras los antecedentes entregados por la Fiscalía, donde se logró reunir las evidencias necesarias para establecer que los concejales se pusieron de acuerdo -por un plazo de un año y seis meses- para no participar en la elección del Alcalde de la comuna de Pelluhue, la resolución condenatoria  de la Corte de Apelaciones fue notificada y despachada hasta el Tribunal de Garantía que es el Tribunal ejecutor de todas las sentencias.

Sigue la rotación

El miércoles 9 de junio de 2010, finalmente el Concejo Municipal de Pelluhue logra el quorum para poder elegir un nuevo alcalde titular, cargo que recayó en el concejal Carlos Zúñiga Villaseñor (UDI). En dicho proceso no participaron los concejales Bobadilla y Canales.

Sin embargo, el 01 de diciembre de 2011, el TER maulino ingresa la causa por notable abandono de deberes en contra del alcalde del ayuntamiento pelluhuano, Carlos Zúñiga, sólo siete días después, el organismo resuelve notificar al aproblemado alcalde por medio de un receptor judicial y por una publicación en diario El Centro. Los acusadores son, nada más ni nada menos que Raquel Canales y Manuel Bobadilla.

 El 03 de marzo de este año, El abogado, Rigoberto Valdivia, en compañía de los concejales Bobadilla y Canales, llegaron hasta el tribunal del Juzgado de Chanco para interponer una querella por presunta malversación de fondos y caudales públicos en contra del alcalde Carlos Zúñiga. Debido a esta acusación Zúñiga será suspendido de su cargo.

La acción judicial se fundó en la tala de una parte del bosque del camping de Curanipe por parte del edil tras el tsunami, faena maderera por el cual el alcalde Zúñiga habría supuestamente recibido 10 millones de pesos, según consta en una declaración jurada de quién habría cancelado dicha suma.

Otro alcalde

La tarde del jueves 28 de junio, el Concejo Municipal de Pelluhue se reunió nuevamente, para elegir un alcalde subrogante, cargo que recayó en el concejal UDI, Diego Clemente.

La reunión contó con la presencia del hasta ese momento alcalde, Guido Hernández  (Administrador Municipal) y la secretaria municipal Cecilia Peña, quien luego de dar lectura al acta correspondiente a la sesión, procedió a tomar el juramento a Clemente.

Se confirma sentencia

En julio, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) confirma la sentencia  apelada  el  11  de  abril  de  2012,  que señala que “Carlos  Zúñiga Villaseñor  cesa,  por  remoción,  al  haberse  configurado la  causal  de  contravención  grave  a  las  normas  de  la probidad  administrativa  al  haber  percibido  ingresos municipales  y/o  fiscales  de  un  tercero  vinculado  por contrato  con  la  Municipalidad  y,  además  y  sin perjuicio,  de  no  haberlos  ingresado  oportunamente  en las  arcas  municipales”.

Finalmente ayer Pelluhue se enteró que tenía una nueva alcaldesa titular, quien asume -con cuatro votos del Concejo- hasta finalizar el presente periodo en diciembre próximo. Es la DC, Raquel Canales, protagonista innegable de la historia reciente en estos últimos cuatro años en la comuna, quien ahora se dispone a tomar las riendas de un municipio que no ha sabido de estabilidad política.

Por: Patricio Alexis Díaz

3 comentarios

  1. No basta con ser profesional Amigo!!! Se necesitan personas honradas y con mente fresca y no viejos cansados!!! Pelluhue posee mucha gente con ganas de sacar adelante la comuna.

    Me gusta

  2. Alguien me puede ayudar ahí una persona que es de curanipe se llama Laura flores su rut 20.297131-8 es del banco Santander ella me estafó vende pastillas sentis yo le deposite $55.000 y no se nada alguien podría ayudar yo soy de iquique y no se nada se hizo un perfil falso me llamo zaida Pérez López y soy de iquique cualquier cosa comunicarse a mi celular 81456857

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: