Convenio con Municipalidad de Río Claro permitirá beneficiar a 20 emprendedores con capacitación y capital de $420 mil a cada uno. A la presentación de este programa especial asistieron personajes como el mismo “Condorito”, “Yayita” y “Don Chuma”.
En el restaurante “El Pollo Farsante” se reunieron autoridades y personajes como “Yayita” y “Don Chuma”, para la firma de un convenio que permitirá ejecutar en este pueblo un programa especial de emprendimiento asociado a “La Ruta de Condorito”.
El documento fue suscrito por el alcalde de la comuna de Río Claro (cuya capital es Cumpeo), Claudio Guajardo; el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, y el intendente regional, Rodrigo Galilea. Como ministro de fe actuó el popular personaje de la historieta, el mismísimo “Condorito”.
El programa estará dirigido a 20 emprendedores que formen parte o quieran incorporarse con alguna actividad económica a la denominada “Ruta de Condorito”. Para ello, recibirán capacitación, asistirán a talleres y se les entregará un aporte de capital de $420 mil para financiar su plan de negocio. El proyecto será financiado por el Gobierno Regional.
Cumpeo quiere convertirse en el primer pueblo temático del país, gracias a la vinculación con el criollo cómic chileno. De hecho, hay varias actividades comerciales inspiradas en las historias de Condorito, como el ya mencionado restaurante; la peluquería de “Yayita”, el bar “El Tufo” y productos como la cerveza “Tome Pin y Haga Pum” y el vino “Tres Tiritones”. En la mira está la farmacia “Sin Remedio”, entre otros.
“Esta ruta de Condorito tiene que seguir creciendo; por tanto, Río Claro y Cumpeo pueden contar con el FOSIS, ya que el emprendimiento está en el ADN de nuestra institución”, destacó Storm.
Para Leonor Insunza, quien personifica a “Yayita”, esta iniciativa del FOSIS y el Gobierno Regional tendrá un fuerte impacto en el turismo local y regional y aseguró que pueden surgir nuevas ideas, como el mismo caso de ella, que de tener una peluquería se amplió al rubro de los centros de eventos.
El alcalde Guajardo, en tanto, anticipó que en el mes de septiembre comenzarán a funcionar algunos negocios asociados a Condorito y que en un plazo de cuatro años se espera tener tematizado todo el pueblo.
Ya el año pasado, el FOSIS apoyó el dueño de “El Pollo Farsante”, Andrés Silva, con otro programa especial de emprendimiento que también financió el Gobierno Regional. Gracias a esos recursos ($1 millón para cada uno de las mil personas favorecidas), pudo ampliar el local. Desde entonces y gracias a la fama alcanzada, sus niveles de venta han aumentado significativamente y da trabajo a más personas.

