Parlamentarios UDI proponen reducir desigualdad con nueva propuesta de Reforma Tributaria

El documento beneficia a las Pymes e intenta superar la pobreza fortaleciendo la educación. La iniciativa busca el apoyo de la Oposición.

Una contrapropuesta al proyecto de Reforma Tributaria, hicieron los parlamentarios UDI, Senador Hernán Larraín, junto a los diputados Romilio Gutiérrez y Gustavo Hasbún, con el fin de generar o contribuir un acuerdo para mejorar el sistema tributario de Chile.

Se incluyen temas como Alivio tributario a las Pymes. El Gobierno plantea subir de 17 a 20%. “Nosotros proponemos aumentar el impuesto de 17 a 22%, y al mismo tiempo, abrir dos tramos: para las medianas empresas aumentar a 18,5, y otro a las pequeñas y microempresas, bajando el impuesto a 15%”, destaca Larraín.

Otro punto es Alivio tributario a clase media, se plantea que el segundo tramo sea de 500 mil a un millón 500 mil pesos y que pague sólo un 4,75%. Asimismo Beneficio Tributario para el Gasto en Educación Escolar, la ley debe favorecer a las familias chilenas con apoyo estatal y privilegiar la institucionalidad de educación pública.

Hernán Larraín, detalló “queremos plantearle al Gobierno y al Parlamento una alternativa que permite incrementar los recursos que se recaudan, aliviarle el gasto a las Pymes, aliviarle el gasto tributario a la clase media y generar por distintos mecanismos una cantidad de recursos creando un Fondo Nacional de Educación que permita potenciar la reforma educacional en marcha. Por esa vía reducir la desigualdad que hiere el alma de Chile”.

Romilio Gutiérrez, en tanto, explicó “con esta contrapropuesta estamos aumentando la recaudación y pasando de 800 millones de dólares promedio – con la reforma que hoy se discute – a casi 2.500 millones de dólares. Por otro lado fortalecer a las municipalidades con el pago de las empresas, por ejemplo: en Colbún una empresa genera importante energía eléctrica para el país, pero los recursos que recibe el municipio son insignificante, y eso debe cambiar, los tributos deben pagarse ahí”.

Gustavo Hasbún, indicó que “el objetivo principal es que en Chile la clase política actúe de forma responsable. La señal que se busca es consensuar posiciones con un objetivo común de mejorar la calidad de la educación y así mejorar la calidad de vida de miles de chilenos”.

Finalmente se llamó a la Concertación a apoyar el documento “que acojan el planteamiento y se sumen a este debate. Necesitamos hacer cambios en la educación y para eso se requieren recursos, el Gobierno está comprometido y nosotros también”.

Otros puntos de la nueva propuesta son: Incentivos al Crecimiento Económico: Rebaja de los Aranceles. Pago de Tasa adicional progresiva por acumulación de FUT. Creación de un Fondo Complementario de la Previsión de los Adultos Mayores. Impulso al desarrollo local a través del cobro de derechos municipales y Reducción de la evasión tributaria.

Por: Patricia Hernández

Deja un comentario