Intendente Galilea junto al Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez; de Gobierno, Christian Garrido; y parlamentarios, dieron a conocer los resultados de la encuesta Casen 2011 con positivas cifras para la región.
La cifra más baja en toda su historia de los niveles de pobreza registró la Región del Maule, antecedentes que fueron dados a conocer por el Intendente Rodrigo Galilea tras la publicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
La máxima autoridad regional, que estuvo acompañado por el Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez; de Gobierno, Christian Garrido; además de los diputados Germán Verdugo y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, señaló que la pobreza en el Maule bajó del 20,7% al 16,2% y la extrema pobreza del 4,9% al 2,6%, comparando la actual encuesta con la última registrada el 2009.
Al respecto, Galilea aseguró que “tras una baja histórica en los índices de pobreza sostenida durante los últimos 30 años, entre 2006 y 2009 se sufrió un aumento. Así recibimos el país como Gobierno y hemos podido revertir esta tendencia, incluso con terremoto y crisis internacional de por medio”.
Mientras que Suárez agregó que “la política del Presidente Piñera ha sido con un fuerte énfasis social. Así es como creó el Ministerio de Desarrollo Social, y ha puesto en marcha iniciativas como el Ingreso Ético Familiar, que contiene el bono Logro Escolar y al Trabajo de la Mujer, o el bono Solidario de Alimentos, que está beneficiando a más de la mitad de los maulinos”.
Además, las autoridades valoraron que estas cifras también han sido posibles gracias a que en los primeros dos años del actual Gobierno, se ha crecido a tasas sobre el 6% y que se han generado más de 710 mil puestos de empleos, donde 400 mil de ellos han quedado en manos de mujeres.
CASEN
Según la Casen 2011, a nivel nacional la pobreza llegó al 14,4% y la pobreza extrema al 2,8%, cifras que muestran una disminución respecto a la Casen 2009, en la cual la pobreza llegó al 15,1% y la pobreza extrema alcanzó el 3,7%. Cabe destacar que la cifra de la pobreza extrema es la más baja que se ha registrado en la historia de la encuesta Casen.
A nivel regional, la pobreza disminuyó en 10 regiones, mientras que la pobreza extrema se redujo en 12 regiones. Además, hay 5 regiones que están muy cerca de cumplir la meta de bajar la pobreza extrema a menos de 1%. Por su parte, la Región Metropolitana mantuvo su índice.
La Encuesta Casen fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, con la cooperación del centro Microdatos de la Universidad de Chile y el proceso de datos por parte de la Cepal. Se trata del principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social del país, el cual se comenzará a aplicar anualmente desde 2011.

