Durante dos días, 28 equipos del programa jefas de Hogar de la región del BíoBío y 20 similares equipos del Maule, se dieron cita en las dependencias del local “Don Quijote”, ubicado camino a la comuna de San Clemente, en el zonal centro sur que convocó la dirección regional del Sernam.
En la jornada los 48 equipos representando a igual número de comunas donde se imparte el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH), coincidieron en la elaboración de un instrumento práctico que va a permitir plasmar y hacer seguimiento a los proyectos comunales, como asimismo propuestas para mejorar los talleres de habilitación laboral.
Entre las temáticas que consideró el zonal fue el compartir conocimientos locales a objeto de mostrar experiencias innovadoras que permitan fortalecer la gestión local.
También, un taller de capacitación destinado a entregar elementos conceptuales y prácticos para el mejoramiento de los diagnósticos comunales en el ámbito laboral y productivo, a cargo del jefe de estudios del INE del Maule Pedro Rojas y el sociólogo Juan Francisco Andrades.
A juicio de la directora regional del Sernam, Paula Retamal, este zonal fue oportuno y provechoso porque permitió comprobar una vez más el compromiso de los equipos comunales en la tarea de apoyar a las mujeres que intervienen en el programa para su ingreso al mundo laboral, a quienes felicitó.
“Sean de la región que sea, procedan de donde procedan, siempre la participación de cada uno de ustedes va a ser relevante porque con su entusiasmo y entrega muchas mujeres del país, desde la más humilde, desde la que no tenía oportunidades, se ha incorporado al mercado laboral, gracias en gran medida a su intervención”, les señaló.
El zonal centro sur del PMTJH de Sernam concluyó con un esquinazo folclórico a cargo del conjunto “Tricahue” de San Clemente y los campeones regionales de Cueca, Francisco Parra y Carla Quintanilla, ambos de Colbún, para finalizar con la entrega de presentes y regalos de los equipos comunales de Linares, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Javier, Parral, Longaví, Colbún, Chanco y Pelluhue, a los 28 equipos del Bío Bío, muchos de ellos recuerdos típicos de cada zona.

