La senadora DC, Ximena Rincón y el concejal del mismo partido, Hernán Valenzuela, entregaron un dossier con documentos sobre el mal uso de vehículos fiscales, no cobro de multas por incumplimientos de contrato y pagos por proyectos no ejecutados. “Podríamos estar en presencia de una verdadera red de corrupción, que debe investigarse y sancionarse de manera ejemplar”, aseguraron.
Nuevos antecedentes de serias y graves irregularidades en la municipalidad de Cauquenes entregaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón y el concejal de esta comuna Hernán Valenzuela, quienes coincidieron en la necesidad de que el ente fiscalizador tome nota de estas anomalías para investigar y sancionar de manera ejemplar.
“La situación que se vive en Cauquenes es preocupante por el constante mal uso de los recursos fiscales. Por ejemplo se utilizan vehículos municipales para trasladar materiales de construcción desde Cauquenes a Concepción, la municipalidad no defiende sus recursos al condonar multas millonarias por incumplimientos de contratos y, en otros casos, paga por proyectos no ejecutados.
La verdad es que la situación de Cauquenes todos los días empeora, lo que nos preocupa, por lo que le entregamos los antecedentes a la Contraloría y esperamos que actúe como corresponde en resguardo de los recursos que debiesen servir para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de la comuna de Cauquenes”, aseguró la parlamentaria.
Agregó que los antecedentes son tremendamente sólidos, razón por la cual espera que en el más breve plazo posible, exista un pronunciamiento que permita salvar a un municipio que está prácticamente quebrado, lo que pasa por un pronunciamiento definitivo de Contraloría.
“Podríamos estar en presencia de una verdadera red de corrupción, situación que debe investigarse y sancionarse de manera ejemplar”, precisó la legisladora, quien también se manifestó altamente preocupada por los altos niveles de endeudamiento del Gobierno Comunal.
En este sentido, dijo que la deuda bordea los dos mil 500 millones de pesos, cifra que se desglosa en mil 980 millones en educación, debido fundamentalmente al mal uso de los recursos de la Ley de Subvención de Educación Preferencial (SEP), que entre otras cosas se destinaron a propaganda municipal.
Agregó que en Salud el déficit alcanza a los 70 millones de pesos, lo que afecta principalmente la compra de medicamentos.
Finalmente, la parlamentaria precisó que en materia de gestión el municipio tiene un “hoyo” financiero de 400 millones de pesos, que se explicaría por la contratación sin control de personas. “Este municipio funciona con el doble de personas que tuvo Guillermo Badilla cuando fue alcalde, pero es el doble menos de eficiente y se da el lujo de pagar dos millones de pesos por la presencia de un profesional durante dos horas a la semana. Es una muestra de que hoy la municipalidad de Cauquenes está patas pa’rriba como dicen en el campo para describir tanto desorden”, concluyó la legisladora.


Sólo quisiera aclarar que en el Dpto. de Salud, si bien a la fecha existe deuda por $66.000.000 aprox., ésta tiene relación con el Capítulo Regional y que data del año 2009, por la cual existe un convenio de pago, el que a la fecha se encuentra vigente, deuda además que es conocida en detalle por la comisión de Finanzas del Departamento, por el Concejo Municipal, así como los motivos de la misma, pero que en ningún caso viene a afectar la adquisición de Medicamentos, ya que el Departamento se abastece de la Central de Abastecimiento y a través de Licitaciones Públicas en donde postulan los Laboratorios de todo el país con quienes no existe deuda alguna.
atte.
Juan Eduardo Gatica
Encargado de Finanzas
Dpto. de Salud
Me gustaMe gusta
Parece que la Sra Rincon y los que trabajan con ella tendran que informarse un poco mas ,antes de entregar papeles asi como asi .
Y ese Sr Valenzuela, que nadie lo quiera en Cauquenes porque que ya robo lo suficiente para instalar una constructora en Quirihue, es caso aparte, la comunidad completa sabe como es .
Atte
Andrea Galdames A.
Me gustaMe gusta
¿QUE PASA REALMENTE?. Paranoia politiquera en año electoral; administración comunal paupérrima; persecución política; crónica de una historias anunciada. Sin duda es imperioso que a la brevedad los involucrados, denunciados y denunciantes digan la verdad. Los entes fiscalizadores e instancias judiciales si las hay, también puedan pronto brindar una versión oficial y dar tranquilidad a la ciudadanía confundida, y dilucidar de una vez por todas si estamos o no frente a una vergonzosa situación de nefasta administración municipal o es solo afán politiquero de un sector que perdió las elecciones hace cuatro años. O quizás es mejor convertirnos en avestruces.
Me gustaMe gusta
Es una verguenza lo que pasa en la municipalidad de Cauquenes…que manera de equivocarnos al elegir a Juan Carlos Muñoz como alcalde. Antes era amigo de sus amigos, ahora los desconoce. Se ha rodeado de «nuevos amigos» que lo apañan en sus malas pràcticas.
Sòlo nos queda esperar que la justicia haga su trabajo y nosotros los cauqueninos debemos castigarlo de la manera que màs le duele:NO APOYANDOLO NUNCA MAS A UN CARGO PUBLICO!
Me gustaMe gusta