Ximena Rincón dijo lamentar que pescadores deban tomarse caminos para ser escuchados

Dijo que llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas para la nueva Ley de Pesca, pero ninguno de sus planteamientos importantes ha sido acogido por el Ministro de Economía, Pablo Longueira. “Ellos no quieren reuniones, que ya han tenido muchas, sino que esperan respuestas a sus demandas de fin a la pesca industrial en las costas del Maule y eliminación del concepto de región contigua”, aseguró la legisladora.

Su máxima preocupación por el rumbo que está tomando el malestar de los pescadores artesanales en el Maule, que desde esta madrugada impiden el acceso a la comuna de Constitución, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que resulta lamentable que los hombres de mar deban realizar acciones de fuerza para tratar de ser escuchados por la autoridad en la discusión de la nueva Ley de Pesca.

 “Resulta lamentable que el Gobierno no escuche y que los pescadores tengan que recurrir a acciones como la toma de caminos para captar la atención de las autoridades, porque llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas, pero ninguno de sus planteamientos más importantes ha sido acogido por el Ministro de Economía, Pablo Longueira.  A estas alturas, ellos ya no quieren reuniones –que ya han tenido muchas-, sino que esperan respuestas a sus demandas de fin a la pesca industrial en las costas de la región y eliminación del concepto de región contigua”, precisó la legisladora.

Agregó que en esta materia la Concertación lo hizo mal durante los 20 años que estuvo en el Gobierno, pero recalcó que esa mala gestión no constituye luz verde para borrar del mapa a los pescadores artesanales.

“Lo que hoy existe ni siquiera mejora lo malo que hizo la Concertación. Primero, porque el proyecto se basa en un  acuerdo que alcanzó el Ministro Longueira con una mesa poco válida, en que la pesca artesanal no sólo no tuvo una presencia acorde a su importancia, sino que además los dirigentes que participaron en ella no son representativos de la actividad y menos aún de la realidad de los pescadores del Maule”, puntualizó la parlamentaria.

Al respecto, Ximena Rincón lamentó que el Ministro Longueira no asuma en este caso el “discurso para la galería”  de preocupación por los medianos y pequeños, que adopta cada vez que hay materias que no son de incumbencia de su cartera.

“En la ley de Pesca Longueira tiene poder de decisión y se la jugó por los grandes. Y eso a los pescadores les preocupa, porque desde hace años que vienen sufriendo sin ser escuchados. En este caso, no sólo tienen críticas, también tienen propuestas como cierre de la región para la pesca de arrastre, piden cuotas especiales, que se apoye el emprendimiento y que se materialice la promesa del Presidente de generar las condiciones para salir a la mar y  no exponerse todos los días en arriesgadas maniobras”, puntualizó la Senadora.

Añadió que es necesaria una discusión país sobre el futuro del mar y sus riquezas, la que no puede supeditarse a una mesa de trabajo no representativa.

“Si queremos que nuestro mar siga siendo saqueado, entonces digamos sí a esta propuesta del Gobierno; si queremos que su riqueza llegue a las futuras generaciones y que de su explotación racional se beneficie la mayor cantidad de familias que sea posible, entonces abramos el diálogo, porque se está repitiendo un grave error y es que entre cuatro paredes, unos pocos se reparten las riquezas marinas sin pagar un peso por ello y dejando sólo migajas para la pesca artesanal”, aseguró.

Recordó que junto a otros Senadores presentó un proyecto de ley que al establecer una licitación pública de las cuotas de pesca industrial, pone punto final a los privilegios a las grandes empresas que durante años usufructúan de manera gratuita de los recursos marinos, concurso que –aclaró- no es aplicable para la pesca artesanal.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario