Los parlamentarios UDI, senador Hernán Larraín y diputado Romilio Gutiérrez, plantearon su preocupación por el futuro del nuevo salario mínimo que rige para todo el país, proyecto de ley que entrará a votación el próximo martes 10 en la Cámara Baja, para discutir el aumento del 6%, es decir, se incrementaría de 182 mil pesos a 193 mil. El diputado Romilio Gutiérrez, destacó que “me han llamado trabajadores y dirigentes de sindicato, manifestando su preocupación, porque si no se aprueba quedaría la cifra en 182 mil pesos”.
El diputado lamentó que “en su primera votación la Concertación se equivocó, lo que impidió discutir en particular el proyecto, esto es lo que hoy se ha corregido y ahora discutiremos en particular el proyecto y especialmente el artículo donde el Gobierno propone el reajuste del 6%”.
En cuanto al 6% propuesto, Romilio Gutiérrez, manifestó que “encontramos insuficiente, pero el Gobierno dice que no se puede más y debemos cuidar que no se produzca cesantía, hay que ver los factores externos como la crisis en Europa”.
Sobre la petición de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de contar con un sueldo mínimo de 250 mil pesos, Gutiérrez, dijo apoyar la propuesta “porque creo que es necesario que como país cambiar las condiciones económicas de nuestros trabajadores, pero tenemos que ser responsables. Le hemos pedido al Gobierno que haga una propuesta que permita llegar en los próximos dos años a un sueldo mínimo de 250 mil pesos y estamos seguros que así lo hará, y se comprometerá a mejorar las circunstancias laborales de nuestros trabajadores”.
En tanto, el Senador Hernán Larraín, aclaró que “queremos que este debate siga en la Cámara, los que dicen que no ha habido diálogo, lo único que hacen es clausurarlo en forma definitiva. Si se vota en contra de habilitar el proyecto para que sea discutido en la Cámara de Diputados, no se podrá abordar luego de un año y los trabajadores no tendrán su reajuste».
El parlamentario informó que el ministro de Hacienda aseguró que el Ejecutivo aumentaría el guarismo durante la tramitación del proyecto.
