El trámite se realizó de cara a las elecciones municipales del 28 de octubre próximo. Las primeras bajo la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario.
El sábado 30 de junio fue el último día para el cambio de domicilio de los nuevos electores y actualización de los previamente registrados en la Junta Inscriptora de Cauquenes.
La modalidad legal considera como domicilio para el sufragio la dirección particular, o también el lugar donde desempeña su trabajo o estudio.
De acuerdo a lo informado en la repartición ubicada en un conteiner al interior de la municipalidad, una vez realizado el trámite, demora dos meses en regularizarse todo el procedimiento.
Durante los últimos días se realizaron más de mil modificaciones en el domicilio registrado en el sistema, siendo cerca de 2 mil los que deberían haberse hecho. Esto último demuestra cierto desinterés de las personas por no participar del proceso electoral o simplemente sufragarán en el domicilio registrado. De hecho, durante la última jornada, contrario a lo que se esperaba, no hubo una gran concentración de personas esperando ser atendidas.
La nueva ley considera la decisión personal para ejercer el voto, por lo tanto quien no acuda a sufragar no deberá excusarse como en votaciones anteriores.
Por: Cristián Pérez

