Años de investigación y un extenso trabajo de inteligencia permitieron a la Fiscalía y a la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Linares desbaratar una red de narcotraficantes que abastecía a consumidores de Linares en la Región del Maule.
Por casi cuatro horas se extendió la formalización de cargos realizada este lunes a seis mujeres y seis hombres que en diversos grados de jerarquía y participación se dedicaban a operar una red familiar y de amistades que operaba en el sector Huapi de la comuna.
De esta forma se imputaron cargos por los delitos de tráfico de droga y asociación ilícita en contra de la líder de la organización de nombre Regina más conocida como tía Gina cuya identidad al igual que el resto de la organización no se puede dar a conocer luego de que la magistrado Evelyn Pérez Jaña acogiera una petición de la defensa de todos los imputados, entre ellos dos mujeres y un hombre hijos de la tía Gina, además de la pareja de la mujer.
Este es una investigación que se arrastra desde el 2010 y antes con antecedentes previos también relacionadas con que estas personas están organizadas para cometer este tipo de delitos. De acuerdo a los antecedentes recopilados nosotros tenemos a lo menos tres personas que están lideran a esta banda delictual y también tenemos a personas que están destinadas a la búsqueda de la droga, es decir, trasladarse a lugares determinados y traerla hasta la ciudad y luego repartirla entre quienes se encargan de la venta. También existen personas con funciones de protección, búsqueda de clientes y avisar de la presencia policial y que son individuos ajenos al clan familiar, afirmó la fiscal jefe de Linares Carola D`Agostini quien junto al fiscal coordinador de la Unidad de Causas de Alta Prioridad Miguel Orellana investigaron a la organización y ambos formalizaron cargos.
De esta forma los 12 imputados a petición de la fiscalía y por ser considerados un peligro para la sociedad, fueron enviados a prisión preventiva fijándose un plazo de investigación de cuatro meses.
Un duro golpe al narcotráfico en la zona sur del Maule que saca de circulación y envía a la cárcel a una docena de personas que se dedicaban a comprar, dosificar y vender droga a jóvenes y adultos adictos de Linares.
Por: Jaime Troncosos

