Fonasa y Colegio Médico apoyan moción parlamentaria de reponer derecho a comprar bonos a personas con pensión básica solidaria

Dar prioridad a la solución para las 120 mil personas que, por la Ley Previsional de 2008, perdieron su calidad de carga de un cotizante para acceder a la Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez y discapacidad mental fue el principal acuerdo adoptado por el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, y los diputados de la Comisión Salud de la CámaraKarla Rubilar (RN) y Enrique Accorsi (PPD), así como el presidente del Colegio Médico, Enrique París, quienes sostuvieron una reunión de trabajo esta mañana.
Se trata de un tema respecto del cual existe un acuerdo transversal, apoyado por las distintas bancadas en la Cámara de Diputados, y que incluso está plasmado en un proyecto de acuerdo. “Dar solución a este problema de arrastre, sin culpar a nadie, requiere de cierta urgencia, pues no podemos dejar sin posibilidad de atención a personas con PBS por vejez y por discapacidad mental”, destacó Uriarte.

Para ello, explicó la diputada Rubilar, los parlamentarios presentarán una moción interpretativa que, de ser aprobada, daría solución inmediata a este problema, permitiendo que todos los beneficiarios accedan a la compra de bonos de libre elección. “De lo contrario —explicó—, si la moción fuese declarada inadmisible, tendremos que solicitar al Presidente Piñera que envíe un proyecto (…) Esta es una iniciativa que no requiere recursos adicionales, pues las prestaciones se están entregando de forma administrativa”.
Lo mismo expresó el diputado Accorsi: “Vamos a mandar una carta al Presidente para que apoye esta iniciativa, y decirle que estamos disponibles para tratar este tema. Incluso, en la Comisiónde Discapacidad Mental, que presido, hay acuerdo unánime en dar solución a este problema, porque lo que más nos piden es poder comprar bonos de Fonasa”.
El Presidente del Colegio Médico, a su vez, entregó su respaldo a esta iniciativa, previamente conversada con el Director de Fonasa y con los diputados.
ACCESO UNIVERSAL A LA LIBRE ELECCION
Otro de los puntos planteados por los parlamentarios, y en el que existe pleno acuerdo político y técnico, es en la posibilidad de entregar acceso universal a la modalidad de Libre Elección, incluso para los asegurados del tramo A, que hoy sólo pueden atenderse en hospitales y consultorios, sin poder comprar bonos.
“Una vez que se solucione el tema de los adultos mayores y de los discapacitados mentales, permitirá avanzar hacia el gran anhelo de dar Libre Elección a todos los chilenos. En este tema hay un apoyo transversal y creemos que es de justicia que los chilenos tengan la posibilidad de elegir”, dijo el doctor París.
Accorsi acotó que en el caso de los asegurados que están en el tramo B, son personas que ganan más del sueldo mínimo y pueden comprar bonos de atención. “Pero otra persona, que gana mil pesos menos, queda en tramo A y no puede comprar bonos. Chile es el único país donde los hospitales funcionan medio día, y las personas podrían acceder a múltiples beneficios, permitiendo un acceso rápido a especialistas”, dijo.
La diputada Rubilar descartó que esta medida constituya una “privatización” de la salud en Chile. “Aquí hay una opinión técnica y política transversal de avanzar a la Libre Elección para todos los chilenos. Eso permitiría absorber la demanda que los hospitales públicos no pueden”.
Esta medida, que podría ser de aplicación gradual, será presentada durante la discusión del Presupuesto 2013.

Por: Delia Sánchez

Deja un comentario