Dieta Mediterránea seduce a empresarios de la costa

Emprendedores del litoral fortalecieron sus competencias, asesorados por el chef Rodrogo Barañao. La necesidad de relajarse, cambiar de rutina, la oportunidad de familiarizarse con nuevos sabores son algunas de las motivaciones de los comensales a la hora de elegir un destino que implique disfrutar de la buena mesa.

Así lo confirmó el chef Rodrigo Barañao en su paso por la Región del Maule, en el marco de un ciclo de charlas a empresarios turísticos. Y es que la comida despierta los sentidos y provoca variadas sensaciones, por tales argumentos un grupo de 30 empresarios del litoral apostaron por  desarrollar una gastronomía diferenciada y con identidad regional, mediante la incorporación de la dieta mediterránea a su estrategia de comercialización.

Importante desafío que nace tras la ejecución del instrumento; Programa de Difusión Tecnológica (PDT)  cofinanciado por Corfo  a través de InnovaChile, administrado  y ejecutado por Codesser, y  co-ejecutado por las instituciones Santo Tomás  Talca-Curicó mediante la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena. 
“Este PDT se ejecuta hace ocho meses, tiempo en que ya se ven las bases del trabajo en equipo por parte de las 30 empresas del norte, centro y sur de la costa de la Región del Maule beneficiarias de esta iniciativa, las cuales cuentan con un diagnóstico de brechas y un nutrido plan de trabajo, el cual incorpora asesoría de especialistas en el área, como lo es el señor Barañao quién encantó a los emprendedores con su metodología de trabajo”  explicó el Director Regional de Corfo, Guillermo Palma.
Asesoría
La cocina reúne, crea lazos  de fraternidad, genera diálogo pero lo más importante de destacar sobre la manipulación de alimentos es que  es nuestro vehículo hacia un estado saludable, con este lineamiento comenzó la jornada de trabajo liderada por los docentes de Santo Tomás quienes instruyeron a los participantes del PDT en  protocolos de cocina.
En la oportunidad, el chef Rodrigo Barañao preparó con la ayuda de los empresarios,  un creativo menú basado en ingredientes de la dieta mediterránea,  impecable banquete elaborado con insumos provenientes de tierras Maulinas.
Asimismo,  en la ocasión  se relevó el rol de cada alimento, potenciado sus  características propias de  sabor, aroma, color y textura, aspectos percibidos a través de  los sentidos  y que los profesionales gastronómicos identificaron en la  clase práctica,  con el propósito de potenciar dichos aspectos en las preparaciones de los empresarios de la zona costera del Maule.
Valorando el trabajo realizado, el chef Rodrigo Barañao puntualizó “la evaluación es súper buena, porque la gente está muy abierta a aprender cosas nuevas, independientemente que hayan sido afectados por el terremoto ellos han podido salir adelante, aman sus negocios están abiertos a recibir información, porque se está transformando en una zona más turística. Ellos saben cocinar, son excelente cocineros lo que yo les vengo a contar es poner una salsa, decoración distinta y  rapidez en la cocina”.
Además Barañao agregó que “hay que abrir el espectro que no todo es apanado, no todo es frito y no todo es arroz y puré sino está la quínoa, el mote, la lasaña de papas, que son cosas distintas”.
Testimonios
Sobre su participación en la actividad, Manuel Carrillo,  de la Hostería Blanca Reyes de  Pelluhue, explicó “uno trabaja artesanalmente y familiarmente hasta cierto punto, todo esto nos complementa y  profesionaliza para mejorar, queremos  lograr un servicio de mayor eficiencia y eficacia para nuestros clientes, de mejor calidad, al  ir mejorando la calidad de nuestros servicios podemos hacer de esto un lugar realmente atractivo”.
La Gerenta de Codesser, Patricia Cruzat dijo “esta asesoría implicó que los asistentes cocinaran directamente, pudieron comprobar como se elaboran los platos presentados por este gran chef y degustarlos, viéndose sorprendidos por la gama de platos que se elaboraron con elementos comunes,  y cuyas técnicas son sencillas de ejecutar. Evaluamos como un éxito esta fase del programa que tiene por objetivo motivar a los empresarios a incorporar la dieta mediterránea en sus menús”.
La jefa de carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Curicó, Lorena Chacón, destacó el nivel de participación de los empresarios y el compromiso que han demostrado hasta ahora con el proyecto.
“Los empresarios creen en este proyecto que nosotros estamos haciendo a conciencia todo lo que nos comprometimos como institución y hemos tratado de traerles lo mejor en todas las temáticas que estamos trabajando con ellos tal como ahora lo hicimos con Rodrigo Barañao. Estamos muy contentos por ellos, ya que sienten que vale la pena el sacrificio para potenciar aún más sus negocios”, comentó.
Los empresarios finalizaron la asesoría muy satisfechos ya que comprobaron como las recetas tradicionales pueden ser platos de alta cocina,  si  se incorporan los conocimientos adquiridos.

Por: Patricia Peñaloza

Deja un comentario