Tras negativa en la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión de Trabajo indicó que lo único que puede hacer el Congreso es no apoyar la propuesta, si no es mejorada, porque no tiene atribuciones para aumentarla. “Siempre se encuentran razones para no aumentar el sueldo mínimo”, aseguró.
Su decisión de rechazar la propuesta de un sueldo mínimo de 193 mil pesos manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que de momento no ve voluntad en el Gobierno para reajustar de forma digna el salario de más de 700 mil chilenos.
La parlamentaria sostuvo que Renovación Nacional, que es partido de Gobierno, propone 200 mil pesos, mientras que la Oposición ha planteado que debiera tender a los 250 mil pesos.
“Es impresentable que Chile no discuta el salario mínimo haciéndose cargo de las condiciones laborales, tipo de empleo y nivel de remuneraciones. Chile crece, el Gobierno habla de pleno empleo, pero cuando tenemos que fijar el sueldo mínimo de los trabajadores, hay una crisis en Europa y por ello no se puede ser audaces en la fijación de un ingreso ético de 250 mil pesos que piden los trabajadores y la Iglesia. Es lo mínimo que podemos tener y me la voy a jugar porque así sea, porque este es un tema de voluntad y si no se puede, fijémoslo a tres años, hasta el 2014, para lo cual este año debería quedar en 205 mil pesos”, propuso la legisladora DC.
Ximena Rincón afirmó que lo propuesto por el Gobierno es completamente insuficiente, toda vez que no da cuenta del alza sostenida en el costo de la vida.
“El incremento en el precio de los alimentos en los últimos 12 meses ha sido de 7,1 por ciento, por tanto, el incremento del 5 por ciento en el sueldo mínimo ni siquiera cubre el alza en los precios de la canasta básica”, aseguró la Senadora.
De igual manera, la parlamentaria puntualizó que el problema es que no hay voluntad para aumentar de una forma justa el sueldo mínimo.
“Siempre se busca algún argumento para justificar el no aumento del salario mínimo. Por lo general se dice que cuando estamos en situación de crisis no es bueno aumentarlo, pero cuando estamos en una situación de expectación positiva, se encuentra alguna explicación como la de las pymes para no hacerlo. Nunca hay buenas razones para aumentar el sueldo mínimo por parte del Gobierno”, precisó.
Añadió que en 2011, el Gobierno el Gobierno concretó un aumento de nueve mil 500 pesos, cifra que este año será aún menor, pese a que asegura tener una economía completamente sólida.
“El Gobierno le dice a los chilenos que un aumento de nueve mil pesos está bien y que con los 193 mil que propone de sueldo mínimo, una familia puede alimentarse con el pan a cerca de mil pesos, con un transporte que se encarece, con un balón de gas a 14 mil pesos. Esta es una propuesta que, como la del año pasado, se construye desde la comodidad de una oficina y no desde la realidad que viven las familias que ganan el mínimo y que van a ver cada vez más lejos a los que ganan más”, dijo la legisladora.
Recordó que a diario este Gobierno recalca que la economía está muy bien y que el país vive una situación de pleno empleo, lo que a su juicio impone el desafío país de dar un salto de calidad para mejorar los sueldos de cerca de 700 mil personas que viven con el sueldo mínimo.
“Aquí no hay cuota de populismo, porque la realidad es indesmentible, por eso pedimos un incremento mayor y también vamos a apoyar medidas que permitan a las micro y pequeñas empresas cumplir con este aumento, porque entendemos su importancia y porque sabemos que para ellas esta discusión tiene mayor trascendencia que para las grandes compañías”, aseguró.
Finalmente, la Senadora, quien preside la Comisión de Trabajo, recalcó que hay que mirar el Ingreso Mínimo mensual como un factor que contribuye a disminuir la desigualdad social que se vive en Chile, factor clave para el desarrollo integral del país.
Por: Samuel Chambe
