Región del Maule arroja bajas cifras de personas en situación de calle

El seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, hizo entrega de los resultados y análisis del Catastro Calle, el cual señala que en el Maule hay 5 individuos cada 10 mil habitantes en dicha condición.

Son 445 personas en situación de calle, las que arrojó el catastro para la región, llevado a cabo a nivel nacional el año pasado. Los resultados fueron dados a conocer por el seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, quien además se hizo entrega acabada radiografía de la gente que vive a la intemperie.

“En el Maule hay 5 individuos cada 10 mil habitantes que no tienen un techo, y si bien es una cantidad menor que está en condición de calle en relación con otros sectores, seguiremos trabajando para que esta cifra siga disminuyendo y vuelvan a insertarse en la sociedad. Eso sí, nos preocupa que tengamos la mayor cantidad de tiempo promedio en esta situación, la cual llega a los 8 años”, aseguró Suárez.
Quien agregó que el dato más relevante del estudio fue que el 77% de estas personas trabajan, siendo los rubros más frecuentes la venta ambulante, el cuidado y estacionamiento de autos y el aseo industrial. Por esas labores, alcanzan un ingreso promedio mensual de $88.690.
Dentro de las medidas a implementar, el seremi de Desarrollo Social anunció la implementación de un innovador proyecto de Casas Compartidas, donde personas en situación de calle se compartirán una vivienda que les arrendará el Ministerio y ellos, con sus ingresos, compartirán los gastos comunes del hogar.
“Cuando alguien llega a una Casa Compartida consideramos que está en los últimos peldaños que le van a permitir tener una vida independiente o reinsertarse con su familia”, señaló Suárez.
Dentro de las otras iniciativas que están en marcha, el Ministerio de Desarrollo Social ha implementado la política calle, en una inversión que supera los $3.500 millones para el 2012, donde se encuentra el Plan de Invierno (57 albergues extra y 41 rutas de calle en el país) atendiendo a más de 5 mil personas semanalmente, así como también la habilitación de las residencias para la superación y los centros diurnos.
Catastro de calle
En Chile existen 12.255 personas viviendo en la calle, de las cuales 2.003 son adultos mayores y 725 son niños. “Las personas caen en esta situación por diversas razones, como la muerte de un ser querido, el divorcio o separación con su pareja, la pérdida del trabajo, la falta de recursos, entre otras. Es decir, cuando ha roto todos los vínculos con su propia familia y también con la sociedad”, explicó el seremi de Desarrollo Social.

Gracias al Catastro Calle fue posible constatar datos como que la mayoría se alimenta dos veces al día, sufren discriminación de pandillas, se visten con ropa regalada, y que se duchan en hospedería.



Por: Diego Villar

Deja un comentario