La comunidad del Liceo Antonio Varas (LAV), como ya es tradición de cada año, conmemoró un nuevo aniversario del natalicio del más ilustre de los hijos de Cauquenes, quien da el nombre al establecimiento, el quinto liceo más antiguo del país. Además, la ocasión fue aprovechada por el alcalde Muñoz, quien señaló que se está a la espera de la licitación para reconstruir el tradicional edificio del ex Liceo de Hombres.
En una breve, pero emotiva ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se reunieron alumnos, docentes, apoderados y el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, se rindió un merecido homenaje al hijo de Cauquenes y ex ministro de los gobiernos de Bulnes y Montt, Antonio Varas de la Barra, conmemorando su natalicio y homenajeándolo por ser quien da el nombre a uno de los establecimientos más antiguos del país.
Debido al mal tiempo que afecta a Cauquenes, el tradicional desfile no se pudo realizar, sin embargo, se efectuó el tradicional acto conmemorativo a los pies del busto de Antonio Varas, donde el municipio cauquenino y el LAV pusieron ofrendas florales en su honor.
Los alumnos presentes destacaron los principales dones que Antonio Varas dejó como herencia a todos quienes han formado parte de este emblemático liceo cauquenino, donde destaca la perseverancia, transparencia, humildad y solidaridad para lograr los objetivos en la vida.
El director del liceo, Carlos Cantero, resaltó -también- que las principales características que se inculcan en los alumnos del establecimiento están dadas por la forma de vida de Antonio Varas, donde se destacó su humildad, y sencillez.
Anuncian reconstrucción del tradicional edificio
El alcalde Muñoz -por su parte- quien es ex alumnos del Liceo Antonio Varas, no dejó pasar la oportunidad para destacar la gran labor social del establecimiento y sobre todo su extensa historia que comenzó con quien le da el nombre al colegio.
La primera autoridad comunal -además- aprovechó la instancia para afirmar que el proyecto para la reparación del destruido edificio del ex Liceo de Hombres, emplazado en la Avenida Claudina Urrutia, ya está elaborado y ahora se está a la espera de la licitación para que los alumnos puedan volver a su casa.
Una vez que el tradicional edificio sea refaccionado, estudiantes, cuerpo docente y administrativos del LAV, que luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 -que afectó a la zona- se trasladaron hasta las viejas instalaciones del ex Regimiento Andalién, podrán volver a hacer uso de su antiguo establecimiento por el que han pasado varias generaciones de cauqueninos y cauqueninas, y que en la actualidad -en su anexo- acoge a diferentes reparticiones municipales.
Una vida dedicado al servicio público
Antonio Varas de la Barra nació en Cauquenes, un 13 de junio de 1817, hijo de Miguel Varas Vallejo y Agustina de la Barra Alarcón. Su niñez estuvo marcada por la muerte de su padre y la pobreza causada por la confiscación de sus bienes debido a que su familia apoyó la causa Real.
Su educación la realiza en el Instituto Nacional, en donde estudió becado, llegando años después a transformarse en rector de ese establecimiento. En 1842 se graduó de abogado y desde 1945 se dedica de lleno a la vida pública formando parte de los Gobierno de Pedro Bulnes y Manuel Montt.
Comenzó su carrera política en el Ministerio de Justicia, siendo en esa repartición donde se hizo amigo de Montt, y cuando éste fue elegido Presidente, Varas ocupó otros cargos ministeriales. Fue precursor del Partido Monttvarista, antecedente del Partido Nacional; fundador de la Revista Jurídica, diputado por Cauquenes y legislador.
Por: Cristián Pérez
Editado: Cauquenesnet.com

