Firman convenio entre Sernam y Gendarmería para facilitar la inserción social de las internas

Su preocupación permanente por las mujeres que se encuentran privadas de libertad, en las cárceles de la región, que implicó muchas de ellas reuniones personalizadas y también grupales, posibilitó que se sellara un protocolo de acuerdo entre Gendarmería y la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer.
Según cifras que maneja la entidad carcelaria, actualmente son alrededor de 120 las mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Talca, tanto en su condición de imputadas como condenadas.

La iniciativa va a permitir que tanto los profesionales de Gendarmería como de Sernam trabajar por apoyar la autonomía económica de las mujeres, con ofertas de acción diferenciada en razón de su condición delictual, como también otras actividades que les permita mantenerse activas, como talleres en distintas manualidades que permitan luego comercializar.
Asimismo, Sernam coordinará con otras entidades públicas para que los programas sociales relacionados con capacitación laboral y emprendimiento puedan llegar y hacer uso de ellas.
Ejemplo de lo anterior, es que la dirección regional del Sernam otorgará cupos a las internas para que participen en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH) y, charlas promoviendo prácticas de buen trato en la dinámica familiar, a fin que las internas conozcan las ponencias sobre violencia intrafamiliar y el buen trato familiar.
A juicio de Paula Retamal, titular del Sernam, la institución tiene una responsabilidad social con todas las mujeres de la región «y sentimos que este es un aporte y una oportunidad para aquellas mujeres que se encuentran en situación difícil, ya están estigmatizadas por la sociedad, pero nosotras queremos sentir que tienen una segunda oportunidad y que se adapten también a la tendencia de la sociedad actual», indicó.
Por su parte, el Teniente Coronel, Mario Sánchez, director regional de Gendarmería, sostuvo que pese a ser conocidos por las cárceles, la institución paralelamente trabaja en la reinserción social de todas y todos los internos: «Hoy en día, hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades, y también con el mismo respeto, ambos son iguales», dijo, para agregar que la entidad en concordancia con este convenio se hará presente en la Comisión Regional de Seguimiento y Evaluación de los compromisos sectoriales de Igualdad de Oportunidades.
La firma de convenio entre Sernam y Gendarmería, se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial de Linares, en presencia de autoridades comunales, dirigentas de mujeres jefas de hogar y mesa de mujeres rurales de la provincia, entre otras.

Por: Gustavo Almendra

Deja un comentario