Tolerancia cero y su impacto en la juventud la de Región del Maule

La nueva Ley de alcoholes, denominada como «tolerancia cero» al manejo bajo la influencia del alcohol, tiene como objetivo la reducción de las alarmantes cifras de accidentes de tránsito en el país. A pesar que el fin perseguido es indiscutible, resulta importante mencionar que la iniciativa ha estado en medio de intensas discusiones a nivel de opinión pública, la cual se acota en base al cuestionamiento si la nueva legislación tiene la capacidad de cambiar la conducta de las personas.


Por un lado, un sector no menor sostiene que una fiscalización centrada en los bebedores moderados difícilmente generará resultados apreciables en la disminución de accidentes y muertes, es más, peyorativamente la clasifican como una ley de naturaleza “talibanesca” o “draconiana” que alterará la vida normal de los individuos. Por otro lado, se plantea que la nueva legislación encontrará un cambio de actitud en las personas, en base a un estado de conciencia colectiva e individual respecto de la conducción sin consumo de alcohol.

Ahora bien, ante la crítica que difícilmente se generarán resultados apreciables en la disminución de accidentes y muertes, el informe trimestral de accidentabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) entregó los siguientes resultados en la población juvenil (17 y 30 años).
A nivel nacional, las cifras indican que en el trimestre enero-marzo de este año hubo sólo 10 jóvenes entre 17 y 30 años fallecidos asociados a la causa alcohol en conductor, en comparación a los 34 registrados el año 2011, lo que representa una disminución de 71% en la fatalidad. Respecto de los jóvenes que resultaron lesionados en accidentes, el informe reveló que hubo 399 casos en comparación con los 660 registrados en igual fecha del año anterior, lo que supone una reducción de 40%. Finalmente, las cifras para el mismo segmento etáreo en la Regióndel Maule, señalan  que en el trimestre enero-marzo de este año hubo sólo un joven años fallecidos asociados a la causa alcohol en conductor, en comparación a los 10 registrados el año 2011.
En resumen los datos evidencian un importante avance, aun así, la ley por sí sola no basta,    es necesario que la sociedad en su conjunto le otorgue un sentido de compromiso que posibilite un  real cambio sociocultural. 
Por: Rodrigo Assadi Cubillos
Profesional de Apoyo
      INJUV, Maule

Deja un comentario