La elección se lleva a cabo a través del sitio del Consejo de la Cultura donde se puede elegir la mejor picada entre los lugares gastronómicos registrados, o inscribir su propuesta y votar por ella. El concurso, busca poner en valor parte importante del patrimonio inmaterial de nuestro país, aquel que reside en recetas, sabores y costumbres de los lugares gastronómicos tradicionales.
Un contundente “chancho en piedra” con pan amasado recién salido del horno fue el encargado de invitar a los maulinos a elegir “La mejor picada” de Chile, concurso desarrollado por el Consejo de la Cultura en el marco del mes del Patrimonio. El lanzamiento se realizó en el restorán Rayber de Talca, uno de los cinco puntos en competencia de la región.
La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, manifestó la importancia de reconocer los centros gastronómicos, premiando sus recetas y el prestigio ciudadano adquirido a través de los años. “Este es el momento de que las propias personas elijan sus mejores picadas, los lugares donde saben que se preparan los más ricos platos tradicionales, en un ambiente familiar, cálido y con historia. Partimos con cinco del Maule, sin embargo, a través de Internet se pueden incorporar otras más, así que los invito a premiar con un voto sus picadas favoritas”, señaló.
La iniciativa se desarrolla a través del sitio web http://www.cultura.gob.cl/lamejorpicada. En él los votantes se encontrarán con un registro de lugares gastronómicos, resultado del Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA) del Consejo de la Cultura.
En la convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de mayo, pueden participar todos los usuarios del territorio nacional, que sean mayores de edad. Los ganadores se darán a conocer el 31 de mayo en el mismo portal.
Cómo votar
Cada participante podrá votar una sola vez y por una sola picada, debiendo entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, número de RUT, domicilio, teléfono/s y correo/s electrónico/s. Si en el registro de lugares gastronómicos no está la opción que el usuario busca, puede proponer, registrar y votar por su picada.
Entre las personas que hayan apostado por la picada con más votaciones, se escogerá a tres ganadores. Ellos podrán disfrutar de las mejores recetas del lugar premiado junto a un acompañante. Si la picada se ubica en una región distinta a la que reside el ganador, el premio también incluye los gastos de traslados y estadía.
Una picada se define como un establecimiento comercial que se caracteriza por la preparación de comidas y/o bebidas con recetas caseras o propias, y que tiene un sello particular e identidad local. Su prestigio se basa en la calidad, especialidad o exclusividad de sus recetas, y se difunde principalmente como dato o recomendación personal, mediante redes locales.
Se incluyen en esta categoría establecimientos como restaurantes turísticos, casinos sociales, cocinerías, fuentes de soda, heladerías, salones de té y cafeterías, panaderías y pastelerías, fiambrerías y rotisería, viñas y vitivinícolas tradicionales. Se excluye cualquier cadena de establecimiento de productos gastronómicos estándar y/o industrializados, de producción en serie, restaurantes de comida internacional.
Listado de picadas del Maule:
Las viejas cochinas
El pollo-mariscal atrae a talquinos y a todos quienes visitan la capital regional, donde la parada obligatoria es este restorán. Si bien destaca por la preparación de los mariscos, también cuenta con una variedad de carnes y sándwiches que pueden ser acompañados por un jarrón de vino blanco con frutillas (Ribera Poniente del río Claro, Talca).
El guatón Lizana
Entrando a San Javier por el sector La Palma, se encuentra la detención clásica para aquellos que visitan el Maule Sur. Los porotos con rienda, la cazuela de vacuno o cerdo con chuchoca y las chorrillanas al gusto del cliente, son la especialidad del lugar. Atendido por sus propios dueños, abre de lunes a sábado desde el mediodía(Las Palmas S/N, San Javier).
Mercado Municipal de Cauquenes
Mariscos, pescados, cazuelas y carbonadas son algunos de los platos para elegir en las múltiples cocinerías al interior del Mercado, a una cuadra de la Plaza de Armas. Productos frescos y a precios sumamente convenientes son ofrecidos al turista que viene o va a la costa (Victoria 585, Cauquenes).
Leña Gruesa
En la puerta norte del Maule, Leña Gruesa ofrece diversos platos de cocina criolla, nacional y regional. Una amplia y fresca casona ofrece hospitalidad y contundentes cazuelas (Ortúzar 308, Teno).
Rayber
Restaurante con más de 30 años. Dice ser el único que prepara la verdadera “plateada”, siempre acompañada por papas fritas, arroz, puré. Además, destaca por el pan amasado recién horneado con chancho en piedra y el pollo-mariscal, este último principalmente en verano, época en que el local es visitado por cientos de talquinos (Ribera sur poniente del río Claro, Talca).

