Liderada por el histórico capitán de Rangers Pablo Prieto Lorca y con el apoyo de numerosas organizaciones de la comunidad organizada como La Asociación de fútbol Villa San Agustín, Asociación Talca, Canal Rural, Lifut, Canadela, las barras de los rojinegros y Marcos Rojas Cancino, el gremio de los colectiveros, la Cámara de Comercio de Talca, La Asociación de Atletismo de Talca, Fetram, La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Universidades, el Departamento de Administración de Educación Municipal Daem y el Teatro Regional del Maule, se inició la recolección de 20 mil firmas en el marco de la campaña “Un estadio de verdad para Talca”.
Fue en pleno centro de la ciudad donde se realizó el lanzamiento de esta iniciativa, que de inmediato despertó el interés y apoyo de los numerosos transeúntes que procedieron a estampar su rúbrica en los registros abiertos para tal efecto, y que se espera sean entregadas al Presidente de la República Sebastián Piñera, cuando reciba en el Palacio de La Moneda a la delegación local que hará presente la urgente necesidad de aumentar el actual aforo del Estadio Fiscal de Talca, el cual después de la remodelación quedó habilitado para recibir 8.200 espectadores.
“Esta es una nueva instancia para alzar la voz y manifestar el descontento de la ciudadanía que hoy se siente postergada por un estadio que discrimina por su capacidad y que no otorga las condiciones para postular a eventos internacionales como la Copa América o el mundial juvenil. Es de justicia que se nos devuelva un estadio a la altura de una ciudad que crece y aumenta en su población y que a diferencia de antes cuando podían ingresar cerca de 20 mil personas hoy nos vemos limitados a 8 mil”, indicó el promotor de esta campaña Pablo Prieto Lorca.
“Esta es una ciudad que crece y por tanto se merece un estadio de mayor envergadura. Si tenemos un teatro de lujo porque no pensar en un estadio que permita realizar tanto eventos deportivos como artísticos”, dijo el director artístico del Teatro Regional Pedro Sierra.
Todos los representantes de las distintas organizaciones e instituciones que asistieron al lanzamiento coinciden en señalar, que Talca está siendo dejada de lado, ya que existen otras ciudades más pequeñas respecto de su número de habitantes y con estadios de mayor capacidad.
“Bueno nosotros estamos a cargo de los establecimientos educacionales, sobre todo de los sectores más vulnerables y ellos son adeptos del deporte, así que como representantes del sector educación apoyamos en todos sus términos la campaña que busca aumentar la capacidad de nuestro estadio”, señaló Carlos Montero director del Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM.
En tanto, Gustavo Osses Presidente de la Lifut señaló que independiente de la campaña de Rangers, la ciudad de Talca requiere contar con un estadio de mayor capacidad. “Es inexplicable que cuando la población de Talca aumenta se nos achica el estadio. Eso es inaceptable”, indicó.
“La idea es hacer entender y exigir al Gobierno que se nos devuelva el estadio con la capacidad que tenía”, apuntó Pablo Prieto, agregando que estas son señales de alerta para que la autoridad responda a los requerimientos planteados con respeto y altura de mira.
Finalmente, indicó que se recurre a Santiago, para pelear la opción de lograr un proyecto de ampliación para el estadio, ya que aquí muchas autoridades han hecho oídos sordos de este clamor de la ciudadanía, expresó finalmente el histórico capitán rojinegro Pablo Prieto.

