Inserto en la celebración del 84 Aniversario de la fundación Rotary Club Cauquenes (28 Abril de 1928) y por especial gestión del presidente local de la institución, Flavio Sobarzo Friz, el destacado cantautor nacional Fernando Ubiergo, desarrolló dos actuaciones en la ciudad.
La primera de ellas, a eso de las 12:00 horas del viernes se desarrolló en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, allí el artista nacional fue recibido por el alcaide, Vicente Monje -quien también es socio de Rotary- y luego realizó un sentido show para funcionarios y la población penal. La actividad se trasformó en un acontecimiento histórico para los internos e internas del CCP y para Ubiergo -según manifestó- fue una experiencia enriquecedora y muy bonita.
Evento en Hotel Maule
Por la noche, el destacado cantante nacional, dueño de una extensa carrera musical, hizo su presentación de Gala para el Rotary Club de Cauquenes, ante más de 150 invitados, los que tuvieron la satisfacción y privilegio de disfrutar, de todo el talento y las mejores canciones de Fernando Ubiergo, en un espectáculo lleno de emociones y sentimientos que dejó a los asistentes maravillados.
Discursos
Previo a la actuación, fue el momento de los discursos protocolares, en ese momento el rotario José Matus entregó su saludo al destacado músico diciendo: «quiero decirle que nos sentimos muy honrados con vuestra presencia».
El discurso luego se tornó al motivo del evento: «Hoy nuestro club está celebrando sus 84 años de existencia en esta cuidad, razón por la cual hemos querido compartir este aniversario con todos ustedes trayéndoles un artista de renombre nacional. ‘Dar de sí, antes de pensar en sí’, es el lema con el cual más se identifica a nuestra institución y por consecuencia lógica a los rotarios».
Matus, luego reflexionó, «Un día nuestro fundador Paúl Harris, quien seguramente hoy desde lo alto nos observa, soñó que ser solidario, ser fraterno le engrandecería aun más como persona, como ser humano y por esta razón que los rotarios en cualquier lugar del mundo están siempre pensando en ayudar al prójimo. Es eso lo que nos conmueve, nos motiva e insta a seguir existiendo y ayudando por que no hay nada mas reconfortante para el ser humano y particularmente para los rotarios que sentirse útiles; Particularmente, en estos últimos tiempos en nuestra comuna de Cauquenes donde la madre naturaleza no nos a tratado en muy buena forma. Por eso es que tenemos que sacar fuerzas para seguir adelante predicando con nuestros principios».
Canciones y saludos
la presentación del cantautor nacional comenzó con la interpretación del tema «Un velero en la botella» luego seguir con un completo recorrido por sus grandes exitos. La última de las canciones de su show fue el clásico «Un café para Platón».
Sin embargo, en la mitad de su aplaudida presentación, Fernando Ubiergo hizo un emotivo y reflexivo comentario al momento de interpretar uno de los principales temas de su repertorio «El Tiempo en las Bastillas».
En la ocasión Ubiergo señaló: «hoy aconteció algo muy emocionante con esta canción estábamos invitados a la cárcel fue una experiencia muy emotiva y agradezco nuevamente a Flavio (Sobarzo) la oportunidad de ir a compartir con tantos internos e internas que están privados de su libertad por distintas razones. Un grupo de 70 a 80 personas y tocamos, cantamos algunas canciones y en algún momento invite a uno a cantar y vino a cantar conmigo tiempo enlas bastillas, además entregarme un obsequio hecho por sus propias manos en esa metáfora de la vida cantamos esta canción y cuando nos íbamos a dejar de pensar en esto, como de repente, yo hablando del tiempo en las bastillas y el concepto del tiempo que uno tiene en la vida caminando por la calle es distinto del concepto que tiene el en que esta viendo el sol a cuadros».
El cantautor aagregó: «nuestro sincero agradecimiento por compartir, además después pudimos conversar y dialogar. Muchos de ellos tienen un buen taller de artesanías en cueros a si es que el alcaide que esta acá, muchas gracias y transmitirle nuestros saludos, nuestro abrazo fraterno a todos los tremendos hombres que están ahí verdaderamente fueron muy cariñosos todos; así que si ustedes me permiten yo les mando con ustedes un gran aplauso a ellos.. Nadie puede juzgar más allá…Y esperamos que pronto salgan de ese lugar».
Cauquenesnet.com
Fuente: R.C. Cauquenes

