«El problema en Chile son las colusiones políticas y económicas”, dijo el economista Franco Parisi, convocado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la FACE.
El precandidato presidencial Franco Parisi llamó a respetar la diversidad y a pensar de manera optimista en la conferencia realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Talca, convocada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial y que fue transmitida en online por el Canal Digital de esta Corporación con cifra récor de conectados.
El economista criticó la reforma tributaria impulsada por el gobierno calificándola de insuficiente porque se anula, dijo, con el endeudamiento de las empresas, “porque las empresas harán uso del subsidio tributario de la deuda y la recaudación será más baja de lo esperado”.
“Necesitamos una reforma en serio”, manifestó, “porque la que presentó el Gobierno es sólo un ajuste tributario, necesitamos que los jóvenes no paguen impuestos, que bajen la tasa máxima convencional a un 30 por ciento. Es justo bajar la tasa, Chile es una excelente plaza para la inversión extranjera y vienen 6 a 8 años de bonanza económica”.
Parisi argumentó que el problema nacional son las colusiones políticas y económicas. “Los dirigentes políticos actúan como accionistas mayoritarios, y es por eso que no se acaba Binominal, porque se escuchan sólo las ordenes de partido y no las necesidades de la gente”.
La cruzada es la elección presidencial para mejorar el panorama, insistió.
Descentralización frenada
La descentralización también está frenada por esta colusión de la clase política, manifestó Parisi. “Las decisiones no se toman acá en las regiones porque de esta forma las medidas del ministro serian irrelevantes”.
En educación también hay un centralismo mayúsculo, señaló. “¿Por qué los mejores puntajes de todo el país se van a Santiago? hay que dejar a los talentos en regiones, aunque dios se enoje”.
Parisi criticó al precandidato Andrés Velasco, también panelista de estas jornadas organizadas por la Universidad de Talca. “¿Por qué no bajan el impuesto especifico? Velasco nos convenció que lo pagan los ricos. No, lo pagan los colectiveros, la gente común y eso no es justo. ¿Por qué no le cobran el impuesto a las mineras?”, preguntó.
Educación
El economista criticó lo que a su juicio es una excesiva duración de las carreras universitarias en Chile, donde la “educación es cara, mala y fome”.
Manifestó que Chile necesita una reforma educacional de verdad con mas tecnología, “necesitamos potenciar a las universidades regionales y cambiar la PSU, porque es un mal instrumento”.
Respecto a la distribución del ingreso manifestó que Chile alcanza para todos, “pero tenemos una pésima distribución. Creo en la diversidad, pero acá todos quieren ser iguales y no lo somos, Chile tiene que cambiar. Cuando me preguntan si soy de izquierda o de derecha, digo que soy precandidato de norte a sur, no de izquierda ni de derecha…”.
Chile es un país triste, agregó, “siempre nos asustan y si te asustan, te inhibes, no eres capaz de da tu opinión porque estás asustado, y así se inhibe el emprendimiento, la creatividad: hay que trabajar con optimismo”.
Endeudamiento
El precandidato sostuvo que el grave problema de endeudamiento que vive Chile se podría solucionar con préstamos de la AFP y de paso hacer competir a la banca. “Yo mismo me podría prestar plata de la AFP y me pago con descuento por planilla, y así aprovecho de poner competencia a la banca, pero ¿por qué no se hace? Porque que alguien se puede enojar”.
Dirigiéndose a los estudiantes presentes dijo: “Todos queremos que Chile sea un país desarrollado y se vienen seis a ocho años de bonanza económica, entonces aprovechen, sean emprendedores. Emprender abre oportunidades igual que el conocimiento. Estudien, están en un momento crucial de sus vidas y en un momento crucial de la economía chilena”.
La transmisión realizada por el Canal Digital de la Universidad de Talca registró más de 500 conectados con preguntas enviadas desde todo el país.
Por: María Elena Arroyo

