Aseguró que el sector político tiene que dar pasos concretos frente a temas largamente anhelados por el mundo laboral, lejos el más postergado en 22 años de democracia. “El sueldo mínimo debe ser reajustado hasta niveles aceptables, hay que mejorar los niveles de sindicalización y eliminar barreras como el multirut, además de cerrar la llave a múltiples abusos que sufren hombres y mujeres en sus lugares de trabajo”, precisó la parlamentaria.
Un llamado al mundo político a asumir la histórica deuda que el país tiene con sus trabajadores desde el retorno a la democracia, manifestó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC). por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que la agenda laboral debe ser prioridad para éste y los próximo Gobierno.
En este sentido, dijo esperar que haya pasos concretos y verdaderos en temas que son sensibles para el sector laboral.
“Llevamos 22 años con sueldos mínimos que no priorizan al trabajador, sino que a las empresas y la macroeconomía. La explicación que suena a amenaza de éste y otros gobiernos es que subir el sueldo mínimo va a afectar la empleabilidad y seguimos con salarios que con aumentos de costos en transportes y alimentos, son total y absolutamente insuficientes. Si es necesario apoyar a las micro y pequeñas empresas para que paguen mejores sueldos, hay que hacerlo, pero el costo del equilibrio económico no lo pueden seguir pagando los trabajadores”, aseguró la parlamentaria.
Agregó que el tema sueldos, fundamental para los trabajadores, tampoco puede abordarse desde la organización sindical, ya que está altamente debilitada.
“No hay una legislación que propicie no sólo la creación de sindicatos, sino que sobre todo la participación en ellos. Hoy la palabra huelga es vista casi como un delito y además subsisten barreras que atentan contra los sindicatos como el multirut, que fracciona artificialmente a una empresa y así evitar con un subterfugio la organización de los trabajadores. En esta materia aún esperamos la propuesta del Gobierno, pero es necesario tener presente que con multas no se va a desincentivar esta práctica”, precisó la legisladora.
Abusos
Ximena Rincón dijo que en el Día del Trabajo también debe redoblarse el compromiso para poner fin a abusos laborales que se cometen a vista y paciencia de todo el mundo. Al respecto, dijo que en el retail no se respetan los feriados irrenunciables y que se organizan los días libres de los trabajadores de tal manera que coincidan con fechas como uno de enero, Navidad o año nuevo, por lo que en la práctica miles de trabajadores no gozan de este beneficio.
La Senadora denunció que las ventas de intangibles es otra área en que se cometen abusos contra los trabajadores. Al respecto precisó que los problemas para los vendedores comisionistas de intangibles comienzan con el inicio de la relación laboral, ya que junto con la firma del contrato de trabajo, el empleador los obliga a suscribir un pagaré u otro instrumento financiero similar para asegurar la restitución de las comisiones a la empresa, en caso de que la relación laboral llegue a su fin por cualquier motivo.
“Eso está cerca de la esclavitud”, recalcó la Senadora, quien dijo que los contratos incorporan cláusulas abusivas que obligan a restituir total o parcialmente las comisiones en caso de que el cliente termine la relación comercial que contrató con el vendedor.
“No importan las causas. De hecho, ni la muerte salva a los trabajadores, que deben reintegrar total o parcialmente su comisión cuando fallece un cliente que, por ejemplo, contrató un seguro de vida, porque las empresas establecen un período de hasta 24 meses para castigar problemas comerciales con sus clientes con el sueldo del vendedor respectivo. Así, por ejemplo, si después de seis meses el cliente deja de serlo, el trabajador debe restituir las tres cuartas partes de la comisión recibida como remuneración. Eso es claramente un abuso”, puntualizó.
Agregó que en la práctica, las empresas obligan a los vendedores comisionistas a compartir los riesgos del negocio, pero no las ganancias.“Necesitamos una Dirección del Trabajo potente para fiscalizar y sancionar estos abuso”, concluyó la parlamentaria.
Por: Samuel Chambe

