El proyecto comenzó este 24 de abril y durará cuatro meses. Las atenciones se realizarán de manera personalizada, los días martes y jueves, desde las 19:00 a 21:00 horas en el hall central de la escuela.
Brindar un tratamiento traumatológico a 24 personas que fueron reprimidas durante el Gobierno Militar, y que producto de ello quedaron con alguna secuela física, es el proyecto que llevarán a cabo alumnos de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM).
“El objetivo es llegar a los grupos más vulnerables y necesitados del país. Aquí hubo un acercamiento directo con el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), donde a los usuarios se les brinda atención médica, psicológica, pero vieron que faltaba la atención kinésica y de ahí surgió esta idea”. Así lo explicó el presidente de la Organización Movimiento – entidad perteneciente a la misma escuela y encargada de ejecutar el proyecto – Walter Sepúlveda.
Son todos estudiantes voluntarios, de primero a cuarto año de estudio y que buscan potenciar el desarrollo social. Según comentó el Director de Escuela, Máximo Escobar “aquí no hay una obligación académica, no están haciendo esto por una nota, sino que surge de su propia necesidad, de entregar lo que saben a otras personas. Forma parte, de lo que esperamos del perfil de nuestros egresados”.
Cecilia Zúñiga, una de las pacientes del programa, no tiene más que palabras de agradecimiento para los jóvenes estudiantes, que están realizando esta labor. A sus 50 años, padece una serie de dolencias que le complican su salud (tendinitis, desviación a la columna, hipotiroidismo y depresión severa).
“Nunca había recibido algún tratamiento kinesiológico, encuentro que tienen un proyecto de vida muy bueno, muy sano, un corazón muy lindo. Me sentí muy apoyada por ellos, estoy más que feliz”, expresó.
De igual forma, Eduardo Olivos, recalcó el buen recibimiento que tuvieron. “Tiempo atrás, cuando me dio un infarto cerebral, me costó mucho aprender a caminar y a raíz de eso quedé con una secuela en la pierna, así que voy a venir a todas las consultas que me digan. Tengo 60 años y creo que esto es una muestra que los jóvenes se las están jugando por los de la tercera edad”, resaltó.
El proyecto comenzó este 24 de abril y durará cuatro meses. Las atenciones se realizarán de manera personalizada, los martes y jueves, de 19:00 a 21:00 horas en el hall central de la Escuela de Kinesiología. Por otra parte, esperan poder extenderlo, y así poder llegar a más personas que lo necesiten. “Y es que las atenciones kinésicas en nuestro país son costosas”, explicó el Director de Escuela.

