Y hasta que Independiente de Cauquenes saltó a la cancha, y aunque lo hizo con el pie izquierdo, fue para visitar en su casa a Municipal San Pedro de la Paz en la Región del Biobío, equipo que doblegó a los de Cauquenes con un inapelable 5 a 3.
Corrían los primeros 12 minutos del encuentro cuando los locales ya inauguraban el marcador con un tiro del centro Eduardo Jara. El arquero cauquenino, Diego Villarroel, no alcanzaba a recuperarse, cuando escasos dos minutos después su baya era nuevamente abatida con un segundo gol del sanpedrino, Alexis Burgos.
Finaliza el primer tiempo y el marcador es tajante: dos a cero, a favor de los de San Pedro de la Paz, en desmedro de un Independiente que parece partir con el pie izquierdo esta primera fecha de la Zona Sur del torneo de Tercera B 2012.
Se acaba el descanso. Se reinicia el duelo. Transcurren 2 minutos de la segunda fracción y Marcelo Pacheco, de San Pedro, pone la tercera pepa para los locales. El cronómetro sigue avanzando y cuando marca el minuto 17, nuevamente Eduardo Jara recibe un centro de derecha y anota el cuarto tanto del encuentro, transformándose en la estrella de su equipo.
El descuento cauquenino llegó en el minuto 19, cuando Roberto Calderón anota el primer gol de Independiente.
A los 23 minutos del segundo tiempo, se abre una nueva luz de esperanza para los cauqueninos, luego que el árbitro cobra un penal a favor de Independiente. El encargado de ejecutar el lanzamiento es Luis Felipe González, logrando derribar la portería sanpedrina y anotando el segundo tanto para el cuadro de Maule Sur. En el minuto 25, fue expulsado Manuel Martínez de San Pedro, por acumulación de una segunda tarjeta amarilla debido a una infracción cometida contra Claudio Heckmann.
Aprovechando la superioridad numérica, a los 28 minutos de la segunda parte del encuentro, Independiente de Cauquenes, en la figura de Óscar Méndez, acortan la distancia en el marcador anotando el 3 a 4.
Y cuando estaban todas las esperanzas puestas en que los bendecidos por «Clavito» Godoy igualaran el marcador, en el minuto 33, un derechazo cruzado y violento del local Diego Saldías vuelve a aumentar la brecha dejando el marcador 5-3 a favor de los de San Pedro.
Cuando ya casi terminaba el partido, se produce la inútil expulsión de Claudio Heckmann, el hombre de Independiente es sacado del campo de juego, por una jugada desmedida en contra de un rival.
Termina la segunda fracción del encuentro y el marcador se congela en el 5-3 a favor de Municipal de San Pedro de la Paz. Independiente de Cauquenes, en tanto, se prepara para enfrentar en la próxima fecha a Lautaro de Molina.

