La iniciativa denominada Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor beneficia a privados de los rubros, servicios turísticos, cultivo de frutillas, elaboración de artesanía y producción de ladrillos y tejas, principalmente
Con el objetivo final de impulsar una generación de chilenos capaces de crear proyectos personales y grupales de visión global, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para concretarlos se lanzó el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) de Corfo.
Denominada “Desarrollo de Cultura de Emprendimiento Maule Sur”, la iniciativa beneficia a 120 emprendedores de los rubros, servicios turísticos, cultivo de frutillas, elaboración de artesanía y producción de ladrillos y tejas, principalmente. Micro y pequeños empresarios de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue que fortalecerán sus capacidades de emprendimiento, a través de este programa cofinanciado por Corfo, a través de InnovaChile y que es ejecutado por Codesser y Consultora Educer.
Sobre el impacto del PAE Pymes en la provincia el Seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, expresó “creemos en las personas y queremos que sus ideas prosperen, el Ministerio de Economía pone a disposición de los empresarios las herramientas para que esto suceda, a través de los servicios públicos de la red de fomento. Ser emprendedor es un concepto que significa acción, permanecer en el tiempo para salir adelante y poder crecer”.
Asimismo, el Diputado Ignacio Urrutia comentó “efectivamente, los rubros más importantes de la provincia son frutillas en la costa, ladrillos y tejas en Cauquenes y el turismo en toda la zona, a mi me parece muy importante todo lo que se haga para ayudar a la gente que se dedica a estas tres actividades, porque estas son los rubros más importantes en esta zona y el estado debe preocuparse de ayudarlos, y en este caso a través de Corfo me parece que las cosas van por buen camino”.
En representación del Agente Operador Intermediario, Codesser, el coordinador del proyecto, Enrique Alul, resaltó “la formación proporcionará conocimientos e instrumentos técnicos para la auto evaluación de ideas de emprendimientos en sus primeras formulaciones hasta finalizar con planes de negocios. La capacitación en conjunto con la asesoría generará como resultado proyectos de emprendimiento, viables económica y socialmente”.
Aprender Haciendo
La metodología de este programa, se basa en el principio de “Aprender Haciendo”, es decir, los participantes de los procesos de capacitación experimentan o vivencian diferentes ejercicios que les permiten efectuar aprendizajes desde la práctica.
Al respecto, Delfina Aguilera, artesana de la localidad de Pilén que participa en el PAE dijo “trabajo en la greda desde los 10 años y tengo 77 toda una vida dedicada a la greda, me sumo a este programa porque dan buenos consejos a la gente, es uno la que tiene que trabajar, la persona tiene que poner de su parte para salir adelante”.
Por su parte, Gastón Luna, empresario dedicado a la vitivinicultura y al turismo enológico destacó “nos importa el tema del emprendimiento y el acercamiento de la información de todos los recursos que tiene el Estado y que generalmente la gente no tiene la accesibilidad. Instancias como esta permiten que tengamos una mayor cantidad de oferta”.
La ejecución de este instrumento contempla la sensibilización sobre emprendimiento, formación de emprendedores, desarrollo de redes y gestión de entorno, asesoría para la puesta en marcha de nuevos emprendimientos y a empresas de la provincia. Además de la implementación de la feria de la creatividad emprendedora y un concurso de proyectos.


