La senadora Ximena Rincón indicó que el informe de Contraloría es lapidario, con los desórdenes administrativos en el Gobierno comunal. “La emergencia post terremoto no es justificación para que literalmente se pierdan más 20 millones de pesos. Impacta conocer una investigación que demuestra que hasta una directiva de curso es más cuidadosa que la autoridad alcaldicia para manejar los recursos”, precisó.
Impactada por la informalidad y escaso celo para cautelar los recursos públicos, se mostró la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, luego de conocer el informe final de la Contraloría General de la República por el gasto en combustible en la Municipalidad de Cauquenes durante la emergencia post terremoto y que determinó la existencia de gravísimos desordenes administrativos y eventuales delitos que deben investigarse por la justicia.
Al respecto, la legisladora explicó que Contraloría determinó que hay más de 20 millones de pesos de gasto de combustible en que no hay registro alguno de quien recibió bencina o petróleo y para qué lo usó.
“En esto no puede haber dos posiciones, porque aquí al menos hay un actuar negligente, porque nada, ni siquiera el terremoto, puede justificar tanto despelote administrativo en la municipalidad de Cauquenes. No se pueden perder más de 20 millones de pesos sin saber quien recibió combustible y en qué lo usó, porque acá se repartieron vales sin control alguno, algo que impacta porque hasta una directiva de curso es más cuidadosa que la autoridad alcaldicia para manejar los fondos que recibe”, criticó la legisladora.
Agregó que dados los antecedentes de malos manejos económicos que también está investigando la justicia, hará llegar este informe de Contraloría al fiscal que investiga la causa y que también espera que estos antecedentes sean conocidos por el Tribunal Electoral Regional, porque se puede estar en presencia de un notable abandono de deberes.
Ximena Rincón recordó que la explicación del alcalde para un consumo a todas luces excesivo de bencina y petróleo, fue que en la emergencia tuvo que repartir petróleo a todos, incluyendo a parlamentarios.
“El informe es claro en este aspecto y tal como lo dije con toda seguridad en esa ocasión, lo repito hoy con el informe como aval: nunca recibí ni recibiré recursos municipales para ejercer mi función. No corresponde y aunque no era parlamentaria en ese entonces, si estuve en Cauquenes durante la emergencia y pagué de mi bolsillo todos los gastos del viaje para ver como ayudar en una situación tan trágica”, concluyó la Senadora.
Por: Samuel Chambe

