Beneficios y servicios de Fonasa son altamente valorados por sus asegurados

La percepción positiva del Seguro de Salud Público aumentó a un 69% en la encuesta realizada por Fonasa a través de Adimark GFK, mientras que en la IV Encuesta Nacional de Derechos, encargada por la Comisión Defensora Ciudadana, aumentó la percepción positiva de Fonasa de 63% a 74%, y por último, en el “Estudio de opinión y satisfacción de usuarios del sistema de salud”, encargado por la Superintendencia de Salud, el nivel de satisfacción de Fonasa aumentó del año 2010 al 2011, promediando una nota 5.

La posibilidad de acceder a la salud privada a través de la compra de bonos por la Modalidad de Libre Elección de Fonasa, así como el menor costo y la gratuidad de la atención de salud; una mayor cobertura a enfermedades y la calidez y rapidez en la atención, fueron las ventajas de la salud pública reflejadas en el Estudio de opinión y satisfacción, presentada por la Superintendencia de Salud hace un par de días.

“Son estos los resultados que nos estimulan a continuar mejorando nuestro servicio a la comunidad, a través del proceso de modernización en el cual estamos inmersos y que, en menos de dos años, nos permitió desarrollar una serie de gestiones para brindar una atención de calidad a nuestros asegurados”, indicó el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte Plazaola.
El impacto de estos resultados es relevante, ya que se podría decir que “3 de cada 4 chilenos avanzan en su satisfacción usuaria con el sistema de seguro de salud”, destacó el Director Zonal Centro Sur de Fonasa, Arturo San Martín.
En la región del Bío Bío “mejoramos la infraestructura, incluidas aquellas sucursales afectadas por el terremoto. Ahora los usuarios compran su bono con huella digital, sin necesidad de su carnet y disminuyendo considerablemente cualquier tipo de fraude. Además implementamos el sistema Transbank para compras con tarjetas, y ampliamos nuestras entidades delegadas a todas las sucursales del Instituto de Previsión Social, IPS, con lo cual los usuarios cuentan con nuevos puntos de venta de bonos y valorización de programas”, detalló San Martín.
Costos bajos y alternativas privadas

De acuerdo a los resultados de la IV Encuesta Nacional  de Derechos, que destaca el bajo costo de los bonos emitidos por Fonasa,  San Martín indicó que esto radica en el rol universal y solidario de este Seguro Público de Salud. Esto es que, por un lado brinda cobertura de salud pública a aquellos que son carentes de recursos y no pagan cotizaciones; y por otro lado, quienes perciben ingresos, sólo pagan el 7%, de cotizaciones en salud, que le permite acceder a todo el Plan de Beneficios de Fonasa, incluido la posibilidad de acceder a alternativas privadas a través de la compra de bonos por la Modalidad de Libre Elección, opción que también fue valorada en esta encuesta.
“En la senda de otorgar un servicio de mejor calidad a los usuarios, nuestro objetivo también se orienta a fortalecer los convenios con prestadores y entidades privadas de salud para brindar una mejor oferta a nuestros asegurados”, indicó San Martín. Es por eso que en esta línea, los usuarios cuentan con el Programa Asociado a Diagnóstico, PAD, que les permite conocer por anticipado el valor total de su cuenta, la cual reúne todas las prestaciones, honorarios e insumos médicos que se requieren. Los usuarios además pueden seleccionar en qué clínica o pensionado del hospital puede acceder a esta intervención.
Este año se sumaron cuatro nuevos PAD: la operación láser a los ojos, la histerectomía, la intervención los meniscos y el procedimiento láser para cálculos renales.
Otras atribuciones de Fonasa
Si bien en la encuesta de la Superintendencia de Salud, ésta es reconocida por su rol como fiscalizadora. El Fondo Nacional de Salud también desarrolla esta labor, tanto en el área de la correcta entrega de las atenciones de salud, como también en el caso de la declaración y pago de cotizaciones de los trabajadores afiliados a Fonasa.
Es por esta razón, que dentro de las innovaciones del proceso de modernización institucional, y en función de cautelar el buen uso de los recursos públicos y privados, se amplió la dotación de fiscalizadores.
Finalmente la encuesta de satisfacción usuaria que Adimark GfK realizó en diciembre del año pasado a 2 mil 122 personas en 74 sucursales de Fonasa  a lo largo del país, señaló que: el 69% de nuestros asegurados evaluó positivamente el servicio que les ofrece FONASA, la cual además, junto con los establecimientos de salud privada en convenio con nuestra institución, son las instituciones mejor evaluadas (70 y 71 % respectivamente).
Para todos aquellos usuarios del Fondo Nacional de Salud que les interese conocer más sobre sus derechos, pueden solicitar información en las sucursales  de Fonasa, así como visitar el portal web www.fonasa.cl o llamar al Call Center 600 360 3000, recordó el directivo.

Por: Delia Sánchez

Deja un comentario