Dijo que reunión de ayer entre los hombres de mar, parlamentarios y subsecretarios de la Presidencia y Pesca, puede constituir un primer paso para cambiar esta realidad. “Ellos no se sienten representados por las negociaciones del Ministro Longueira para la nueva Ley de Pesca y dentro de esta semana se van a reunir con él para entregarle sus indicaciones a esta iniciativa y también sus demandas, que son bastante lógicas”, precisó la parlamentaria al concluir la primera jornada de la mesa de trabajo.
Como un primer paso para terminar con el “desamparo y exclusión” en que por años han vivido los pescadores artesanales del Maule, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la mesa de trabajo que se constituyó este lunes para abordar no sólo el malestar de los hombres de mar por la forma en que el Ministro Longueira desarrolló las negociaciones para respaldar la nueva ley de pesca, sino que también para realizar una serie de peticiones, la más importante terminar con la pesca del arrastre que no genera empleo ni recursos a la región.
La legisladora dijo que el problema de fondo está empezando a cambiar y es la poca representatividad del acuerdo que alcanzó el ministro de economía con una mesa en que la pesca artesanal no sólo estaba sub representada, sino que además los dirigentes que participaron en ella no son representativos de la actividad y menos aún de la realidad de los pescadores del Maule.
“Como la mayoría de los pescadores artesanales de Chile, los del Maule no están de acuerdo con la nueva ley de pesca y las negociaciones que cerró el ministro Longueira, quien desde que asumió en Economía ha tenido un discurso para la galería de preocupación por los medianos y pequeños, pero en esta ley, donde tiene poder de decisión se la jugó por los grandes. Y eso a los pescadores les preocupa, porque desde hace años que vienen sufriendo sin ser escuchados, aunque ahora al parecer se dio el primer cambio, porque se les reconoce como organización válida para negociar, por lo de aquí al viernes serán recibidos por el Ministro de Economía para presentar indicaciones al proyecto de ley de pesca”, precisó la parlamentaria.
Agregó que en ese encuentro, los pescadores artesanales no sólo pedirán modificar los acuerdos de la negociación, sino que entregarán peticiones concretas que el Subsecretario de Pesca se comprometió a estudiar y analizar con el Ministro Longueira. “Los pescadores del Maule piden que se cierre la región para la pesca de arrastre, piden cuotas especiales, que se apoye el emprendimiento y que se materialice la promesa del Presidente acá en terreno, porque pese a que tienen hermosas caletas que construyó Antofagasta Minerals, no cuentan con las condiciones para salir a la mar y se exponen todos los días en arriesgadas maniobras”, puntualizó la Senadora.
Ximena Rincón planteó que es necesario avanzar en mayores cuotas de equidad en el negocio de la pesca, toda vez que las grandes industrias, principales responsables de la escasez de biomasa, hoy venden a precios irrisoriamente bajos en los terminales pesqueros sin ninguna fiscalización, lo que a su juicio constituye una competencia desleal que debe enfrentarse. “El diputado León tiene pruebas concretas y esperamos que ahora sí haya una respuesta efectiva del Gobierno”, aseguró.
Discusión país
La Senadora sostuvo que es necesaria una discusión país sobre el futuro del mar y sus riquezas, la que no puede supeditarse a una mesa de trabajo no representativa.
“Si queremos que nuestro mar siga siendo saqueado, entonces digamos sí a esta propuesta del Gobierno; si queremos que su riqueza llegue a las futuras generaciones y que de su explotación racional se beneficie la mayor cantidad de familias que sea posible, entonces abramos el diálogo, porque se está repitiendo un grave error y es que entre cuatro paredes, unos pocos se reparten las riquezas marinas sin pagar un peso por ello y sólo dejan migajas para la pesca artesanal”, aseguró.
Recordó que junto a otros Senadores presentó un proyecto de ley que al establecer una licitación pública de las cuotas de pesca industrial, pone punto final a los privilegios a las grandes empresas que durante años usufructúan de manera gratuita de los recursos marinos, concurso que –aclaró- no es aplicable para la pesca artesanal.
Por: Samuel Chambe

