El intendente del Maule conmemoró esta fecha, leyendo cuentos a preescolares talquinos, en el resto de la región hay una serie de actividades programadas para fomentar la cultura y la lectura. Además, al termino de la semana se partirá con el proyecto Libro Libre que liberará 300 ejemplares en la región para ser intercambiados.
“Hace mucho tiempo, los habitantes de Sahara vivían felizmente en tierras cercanas al mar, por donde pasaban ríos y había gran cantidad de animales y plantas. Por la noche, tras un largo día de trabajo, se contaban cuentos”. Así el intendente regional Rodrigo Galilea, comenzó el relato de “El chacal y el erizo”, cuento que leyó a preescolares del sector surponiente de Talca para conmemorar el Día Internacional del Libro, celebraciones que tuvieron su epicentro en la Biblioteca La Florida.
La máxima autoridad del Maule llegó hasta el recinto acompañado por la directora regional de Cultura, Irene Albornoz; la coordinadora de Dibam, Silvya Donaire; el seremi (s) de Educación, Humberto Mejías; y el encargado de Cultura del municipio, Juan Carlos Pérez. Previamente, alrededor de cien niños disfrutaron de la película “Papelucho y el marciano” en la sede de la Junta de Vecinos del sector.
“Quisimos celebrar este importante día en un lugar lleno de vida, donde la comunidad se toma el espacio cultural y demanda más lectura. Sin embargo, este año habrá actividades en otros puntos de la región, ya que más que el Día del Libro apostamos a que fuera el Mes del Libro. Sabemos lo importante que es fomentar la lectura: con cuentacuentos, juegos lingüísticos, lecturas abiertas, recitales poéticos y concursos literarios llegaremos a la comunidad y los haremos partícipes de la experiencia de leer”, manifestó Irene Albornoz.
Programa
Entre las actividades en el marco del Día del Libro, el martes 24 de abril se lanzará en la Escuela LosLeones de Linares la convocatoria a la segunda versión del concurso Leer es Viajar, dirigido a preescolares y escolares de la región. Busca que los estudiantes diseñen un libro e incorporen contenido relacionado con el patrimonio material, inmaterial o natural de la región. Además, se desarrollará un recital de poesía en la Biblioteca de la Corporación Culturalde Curicó el jueves 10 de mayo, que reunirá a escritores y poetas jóvenes de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.
También en el mes de mayo, los funcionarios del Consejo de la Cultura leerán cuentos a estudiantes de establecimientos educacionales, como una actividad de fomento de la lectura. Además, el organismo abrirá a los artistas, gestores e investigadores el Centro de Documentación, que reúne el material escrito, gráfico, visual y audiovisual, generado a partir de proyectos financiados por los Fondos de Cultura.
“Daremos a conocer el Plan Nacional de Fomento a la Lectura que integra a los tres organismos con competencia en el tema: el Consejo de la Cultura, Ministerio de Educación y Dibam. En conjunto, desarrollaremos una serie de acciones durante el año en establecimientos educacionales, centros penitenciarios y espacios no convencionales de la lectura. Además, como Consejo Regional recopilaremos libros y realizaremos donaciones a bibliotecas comunitarias que no cuenten con financiamiento”, agregó la directora de Cultura.
Encuentro de Centros Culturales
En el mismo contexto, el sábado 21 se realizó en Teno el Quinto Encuentro de Centros Culturales, jornada que reunió a un centenar de dirigentes sociales y culturales de las regiones del Maule y O’Higgins, quienes conocieron experiencias de fomento lector y metodologías para la conformación de bibliotecas comunitarias. Al lugar concurrieron ambas directoras regionales quienes motivaron a los asistentes en cuanto a la conformación de espacios de lectura.
“La única manera que una comunidad crezca es a través del desarrollo del arte y la cultura. Invito a los diversos centros culturales a estrechar lazos, ya que la mayor riqueza radica en el intercambio de experiencias. Una biblioteca no es sólo un espacio para buscar libros, sino para crecer como comunidad”, profundizó Irene Albornoz.
Libro Libre
La feria libre de Curicó, la plaza de armas de Curanipe y el Liceo Valentín Letelier de Linares, son tres de los 10 lugares escogidos en el Maule para dar marcha a “Libro Libre”, iniciativa que despliega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todo el país, liberando 4 mil 500 libros para el disfrute de la ciudadanía y sin ningún costo.
300 de estos textos estarán en la región. El lanzamiento se realizó en el remodelado Patio Rugendas, que acoge las dependencias de la Librería Byblos, uno de los Puntos Libro Libre. Desde este lunes hay disponible 30 títulos -para diversas edades- de proyectos financiados por los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura. Esasí como se pueden encontrar los tres volúmenes ilustrados de La Araucana, el Canto a los pueblos originarios de Pablo Neruda, Montaña Bazofia de 31 minutos y Quilapánde Baldomero Lillo, entre muchos otros.
“Son 300 libros que circularán por la región, sin perjuicio de que alguien quiera compartir un libro con el resto de la comunidad. Esta iniciativa funciona hace más de cinco años y ahora el Consejo de la Culturala replica en todo el país. Fomentar el interés por la lectura es una de nuestras principales tareas, porque sabemos que mejora la calidad de personas, los vuelve creativos y los ayuda a relacionarse con el entorno”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.
Textos liberados
Estos libros, al ser liberados, no tienen un dueño y quedan a disposición de la ciudadanía. Sin embargo, una vez leídos tienen que ser devueltos para que alguien más los tome y disfrute de ellos. No sólo estos 30 libros por punto estarán circulando. La máxima autoridad regional de Cultura indicó que si algún ciudadano tiene algún texto que compartir, debe ingresar al sitio www.librolibrechile.cl, registrarse, llenar un formulario con los datos del volumen y luego llevarlo hasta un Punto Libro Libre.
El sistema entregará un código que debe ser añadido al libro. Éste servirá para identificarlo y realizarle un seguimiento, es decir, conocer en qué lugar se encuentra disponible para retirarlo. Cada ejemplar tendrá un adhesivo que lo identificará como “Libro Libre”. Además, quien lo tenga en su poder, debe conservarlo en buen estado y así el siguiente lector no tenga dificultades en su disfrute.
Libro Libre se basa en la iniciativa mundial Book Crossing. En la actualidad hay nueve millones de libros circulando por 132 países, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, naciones donde ha tenido gran éxito. “A nivel nacional se enmarca en la campaña Lee Chile Lee que reúne a tres instituciones dedicadas al fomento lector: el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Dibam. Es un llamado a la honestidad y una motivación para que las personas liberen sus propios libros en estos puntos, acá no hay excusas para no leer como el alto precio de los libros. Queremos ciudadanos lectores”, afirmó Irene Albornoz.
Puntos Libro Libre en la Provincia de Cauquenes
– Cauquenes, Centro Vecinal de Villa Esperanza, en espino Huacho s/n.
– Pelluhue, Plaza de Curanipe, en Samuel Jofré s/n, Curanipe.
Por: Sergio Moya Clavijo

