Parlamentarios por Maule Sur apoyaron movilización de pescadores de la Región

Pescadores artesanales de la Región del Maule se reunieron en Constitución para protestar en contra de la nueva Ley de Pesaca, la que dicen va en perjuicio de su actividad, por lo que además emplazaron al ministro Pablo Longueira retirar el proyecto del Congreso. Los parlamentarios por Maule Sur, si bien apoyan las reclamaciones de los hombres de mar, tienen ciertos reparos en la forma en que se reaalizaron las protestas.


Al rededor de tres mil pescadores de distintas caletas artesanales de la Región como; Constitución. Duao, Pelluhue, Pellines, Curanipe, Chanco e Iloca, se reunieron a eso de las 4:00 horas de la madrugada en el el cruce Viñales, punto de acceso a la ciudad de Constitución con la finalidad de tomarse la arteria a modo de protesta por la Nueva Ley de Pesca impulsada por el Gobierno, quedando el tránsito suspendido al propio Constitución y a otras caletas como Chanco e Iloca.



El vocero de la caleta Pellines, Jossé Muñoz, indicó: «Estamos los pescadores artesanales protestando en rechazo a la Ley de Pesca que está presentada en el Parlamento, que nos está perjudicando enormemente y quizás nos lleva a desaparecer. Nosotros lo que queremos es que el señor Longueira retire la Ley de Pesca de Parlamento».


Ximena Rincón: «es insostenible que el ministro Longueira no diga nada acerca de lo que está pasando»

Como la constatación de que el Ministro de Economía, Pablo Longueira, no ha hecho su trabajo de proteger los intereses de todos los chilenos y no sólo de las empresas que han hecho desaparecer gran parte de la riqueza marina del país, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, las protestas de los pescadores artesanales en la Región del Maule.

La parlamentaria dijo el paupérrimo actuar del secretario de Estado en esta materia está ocasionando un creciente malestar social, por lo que le demandó preocuparse de un tema que tiene directa relación con el futuro del mar chileno y sus riquezas.

“Hoy es insostenible que el Ministro Longueira no diga nada acerca de lo que está pasando. Los pescadores artesanales se han tomado la carretera por su negativa a hacerse cargo de la relación con los hombres de mar y enfrentar una discusión justa de la ley de pesca. Durante un año, le han pedido que retire el proyecto de ley que presentó el Gobierno, le han pedido negociar considerando las peticiones del sector artesanal  y que entienda que estamos ante un tema fundamental para el desarrollo equitativo  del país, pero el Ministro en este tema en particular se olvida de los pequeños y la clase media que dice defender para ponerse al lado de la gran industria. Queremos que el Ministro Longueira responda aquí y ahora”, puntualizó.

Agregó que entre los pescadores artesanales hay un absoluto rechazo al acuerdo presentado por Longueira para repartir las cuotas de pesca de diversas especies marinas, ya que no se sienten representados por el acuerdo de una mesa de trabajo en la que predominaban representantes de las grandes empresas y donde hubo sub representación del mundo artesanal.

La parlamentaria recalcó que es absolutamente entendible este malestar, porque la propuesta Longueira entregan nuevamente más del 90 por ciento de los recursos marinos a siete grandes grupos económicos.

Agregó que esta situación de privilegio para la pesca de arrastre, vigente desde hace más de una década, tiene a varias especies en peligro de extinción, por lo que el acuerdo que propicia el Gobierno puede constituir la lápida para diversas variedades.



Larraín apoya, pero no es partidario de bloquear caminos

Ante las manifestaciones de los hombres de mar,  que exigen modificaciones a la ley de pesca, como la cuota de la merluza y la pesca de arrastre, el parlamentario se mostró esperanzado que se han escuchadas sus demandas en un  próximo proyecto de ley.

 Ante el enfrentamiento de  pescadores con carabineros en Constitución, tras haber bloqueado algunos accesos a la comuna en protesta contra le ley de pesca. Frente a estos hechos, el senador por el Maule Sur Hernán Larraín, en términos generales manifestó su apoyo a las demandas de los pescadores, pero no comparte la forma con los bloqueos de caminos.

Al respecto, el senador Larraín expresó “es efectivo que en plena preparación de la nueva ley de pesca, que se debe discutir este año, resulta necesario escuchar, en forma clara y nítida a los pescadores artesanales, Hemos estado preocupados de ese tema y sin lugar a dudas, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para que sus inquietudes queden debidamente recogidas en la nueva legislación”.

Asimismo, el legislador indicó “entiendo la preocupación de los pescadores, porque, hasta la fecha, no todo lo que ellos han planteado, se  ha asumido por  las autoridades de gobierno. Sin embargo, no se ha dicho la última palabra, creo que hay espacio para lograr una mayor influencia de los planteamientos y propuestas  de los artesanales  en el proyecto de ley, que se presentara próximamente”.

Finalmente, Larraín agregó “, no soy amigo de estas expresiones como el bloqueo de caminos, que al final se traducen en consecuencias  para otras personas que no están involucradas, que no son responsables de las inquietudes que tiene los manifestantes. Comparto la inquietud de fondo , pero el camino que se esta generalizando en el país, cada vez que hay una disconformidad se expresa , bloqueando rutas  no es sano para el funcionamiento  normal  ciudadano”, remató.

Por: Cauquenesnet.com

Deja un comentario