“Bachelet hizo lo imposible para que no ganara Frei, parece que nos les importó el triunfo de Piñera” con tal de frenarme, dijo Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista de Chile (PRO) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UTALCA, convocado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial.
“El movimiento progresista tendrá su gran test, su gran prueba de fuego con las municipales de octubre, ahí veremos si somos capaces de construir una fuerza política para cambiar el sistema desde dentro”, dijo el lider del Partido Progresista de Chile, PRO, Marco Enriquez-Ominami.
El político llegó a Talca invitado por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas, FACE.
Enriquez-Ominami respondió dos rondas de preguntas luego de exponer sus ideas políticas insistiendo en la necesaria transformación del “estado monárquico presidencial” por un “federalismo atenuado”, con inspiración en el modelo francés.
De paso, criticó al gobierno de Michelle Bachelet y a la candidatura de Frei fustigando sus maniobras políticas. “Bachelet hizo lo imposible para que no ganara Frei, parece que nos les importaba el triunfo de Piñera” con tal de frenarme, señaló.
“Aysén no ganó”
Respecto al centralismo, subrayó que Aysén no ganó nada con sus demandas y que el Estado chileno sigue “alimentando a Santiago, porque la capital tiene las misma plata que todo Chile junto, y esto demuestra que la teoría del espejo es demencial y de un centralismo absurdo”.
El ex independiente hizo un mea culpa de su pasado y decidió entrar al sistema para construir una fuerza política de los disconformes “en terreno, en movimiento”, manifestó.
“Teníamos bronca contra los políticos y a pesar de ello formamos un movimiento político. En España los indignados planteaban lo inverso de Rajoy, pero ganó Mariano Rajoy porque la gente no tenía una fuerza política expresando al ciudadano. Por eso quiero embarcarme en formar una mayoría electoral, para transformar el sistema”.
Precandidatos en la U. de Talca
Hace dos semanas el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco fue convocado por la Universidad de Talca a este escenario que pretende abrir el debate y la discusión de las ideas, el próximo 27 de abril, el turno será para el economista Franco Parisi.
Marco Enríquez-Ominami tuvo una audiencia entusiasta, el ex diputado, y candidato independiente a la presidencia en 2009, insistió en su combate al origen de la desigualdad criolla y al cambio de lo que calificó una “monarquía presidencial”.
Su movimiento político recién legalizado, aseguró, “tiene los mecanismos para derrotar la desigualdad en su origen, porque el gran error de los políticos tradicionales es llevar los debates sociales a términos economicistas”. Hoy el sistema “infantiliza a los ciudadanos”, puntualizó.
Por eso es “urgente reformar este estado colonial de la época de las películas del Zorro. Proponemos un federalismo atenuado con elección directa de intendentes y consejeros regionales”.
Educación gratuita
La cabeza del PRO apoyó la educación pública gratuita en el mediano plazo. “Si ésta va acompañada de una estrategia de desarrollo; si estimula a las universidades estatales, laicas, bien financiadas, para conducir a una universidad meritocrática, no sólo para los privilegiados”.
Respecto al aborto dijo “creer en el derecho de la mujer a elegir. No estoy a favor del aborto, propongo la despenalización del aborto”.
La exposición y ronda de preguntas fue transmitida vía streaming por el Canal Digital de la Universidad de Talca.
“Vamos a enfrentar el 2013 con un escenario completamente distinto, me atrevo a adelantarlo, como me adelanté a los indignados del 2011”, finalizó el ex diputado quien agradeció la tribuna pluralista que ofrece la Universidad de Talca para debatir ideas.
Por: María Elena Arroyo

