Senadora Rincón y protesta de productores de maíz: “El gobierno es más papista que el Papa”

Lamentó la pasividad con que el Ejecutivo está actuando frente a la competencia desleal argentina. “Hay importaciones de maíz subsidiadas en el vecino país que afectan a pequeños y grandes productores. Es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y hasta ahora la autoridad sólo priorizó la libre competencia y no el comercio justo”, precisó la parlamentaria.
Un urgente llamado al Gobierno para que proteja a los productores de maíz y adopte medidas para que puedan enfrentar la competencia desleal que significan las importaciones de maíz transgénico subsidiado desde Argentina, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien lamentó la pasividad con que el Ejecutivo está enfrentando un problema que afecta fuertemente a pequeños y grandes agricultores de la zona central.


La parlamentaria dijo esta inacción de la autoridad, no se condice con su discurso de campaña, cuando entre sus compromisos con el agro, anunció un decidido trabajo contra las distorsiones en los mercados.

“El precio del maíz es insostenible para los productores, que hoy lamentablemente están al borde de la quiebra y que en un acción desesperada, se están reuniendo en Linares para manifestar ya no su descontento, sino que su desesperación por las importaciones de maíz transgénico subsidiado desde Argentina y que están afectando a pequeños y grandes productores. Es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y hasta ahora la autoridad sólo priorizó la libre competencia y no el comercio justo”, precisó la legisladora.

Al respecto, Ximena Rincón llamó  al Gobierno a dejar de lado la pasividad y adoptar las medidas que correspondan frente a esta competencia desleal.

“Como país ‘no podemos ser más papistas que el Papa’ y dejar a nuestros agricultores en situación de desmedro frente a la competencia desleal, porque tan importante como el libre mercado es el comercio justo, que en este caso no es tal. La Comisión Anti Distorsiones tiene los antecedentes y las herramientas para actuar, por lo que llamamos a aplicar salvaguardias ante la importación de maíz distorsionado desde Argentina”, puntualizó la Senadora.

Ximena Rincón dijo que es necesario apoyar a los agricultores, que han demostrado ser tremendamente eficientes, quienes no sólo deben lidiar con la sequía y el bajo precio del dólar, sino que contra un Estado que distorsiona el mercado agrícola.

“En este escenario es nuestro Estado el que debe proteger a la agricultura, porque es imposible que compita con éxito. Las herramientas para actuar existen e incluso fueron perfeccionadas el año pasado con la tramitación de un proyecto de ley para mejorar las salvaguardias, por lo que ahora se necesita la voluntad política de aplicarlas”, aseveró la parlamentaria.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario