Senador Hernán Larraín: “Si vamos a hacer una reforma Tributaria sólo para recaudar dos chauchas, no vale la pena”

El parlamentario expuso su propuesta de Reforma Tributaria en el seminario ¿Es posible un consenso en torno a una reforma tributaria en serio?,  organizado por  Fundación Chile 21.

El senador Hernán Larraín participó en la mesa redonda: ¿Es posible un consenso en torno a una reforma tributaria en serio? organizada por la Fundación Chile 21 junto al director del Programa de Economía de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera; al ex ministro de Economía y ex Senador, Carlos Ominami, y al economista y empresario  Alvaro Saieh.


En la ocasión, el senador Larraín pudo exponer su propuesta de Reforma Tributaria, haciendo hincapié en la necesidad de realizar una Reforma Tributaria para hacer frente a la gran desigualdad que existe en nuestro país. “Pienso que más allá de legítimas opiniones es indispensable hacer una reforma tributaria, hoy nuestro país está viviendo un cambio cualitativo un cambio social muy profundo de una sociedad con grandes nichos de pobreza, pero también una sociedad de clase media que tiene otras aspiraciones que nuestro sistema no le está satisfaciendo.

En tal sentido, Larraín agregó “los movimientos sociales que se han expresado en el último tiempo reflejan la falta de igualdad sociales básicas de acceso, de trato que son necesarias corregir y esas se corrigen por la vía de la educación principalmente y para poder hacernos cargos rápidamente de cambios en la educación se requieren cuantiosos recursos que el crecimiento económico no da por sí mismo, por eso, es indispensable una reforma tributaria significativa ahora».

El senador destacó que en su propuesta, plantea una escala gradual de impuestos a las empresas, porque «yo creo que es injusto que las Pymes paguen el mismo impuesto que las empresas grandes: bancos, isapres o cualquier otro. Y por eso, propongo una escala progresiva lo que alivia a la Pymes y le carga la mano a los que tienen más. En ese sentido, creo que hay un cambio muy radical que se podría hacer y que podría generar un mayor ingreso, solamente por este concepto de más de US$ 2000 millones de dólares, que le da sentido a hacer una Reforma Tributaria, porque si vamos a hacer una reforma tributaria sólo para recaudar dos chauchas, no vale la pena», remató.

Por: Rodrigo Norambuena

Deja un comentario