Durante celebración de “Semana Santa”, la Seremi de Salud intensificó las inspecciones a distintos locales de venta de mariscos de la región.
La venta de productos del mar se dispara durante la celebración de “Semana Santa” y este año no fue la excepción. Por ello, la Autoridad Sanitaria realizó una intensa fiscalización a la venta de mariscos y pescados en distintos puntos de la región.
Las inspecciones se iniciaron el viernes 30 de marzo y se efectuaron en supermercados, ferias, restoranes, caletas, mercados y diversos puntos de ventas de la zona. A esto se suma barreras sanitarias que se coordinaron con SERNAPESCA, PDI y Carabineros.
Según informó el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Ricardo Rodríguez el trabajo que se realizó durante estos días, logró evitar brotes de intoxicación, además, las cifras hablan por sí solas. “Efectuamos 763 fiscalizaciones en toda la región, se cursaron 28 sumarios sanitarios por venta ilegal de mariscos, por productos del mar con caracteres organolépticos alterados y por no conservar la cadena de frío, todo esto significó el decomiso de tres mil 159 kilos de pescados y mariscos”.
Rodríguez hizo hincapié en que gracias a las intensas inspecciones que se efectuaron desde las 05:00 a las 00:00 horas se evitó los brotes ETAs. “Puedo definir un operativo exitoso el que realizamos durante “Semana Santa”. Sólo tuvimos un brote por transmisión alimentaria que se produjo en Constitución y afectó a cinco personas, quienes presentaron un cuadro de gastroenteritis leve y ambulatorio, pero nada más. Además, el decomisar más de tres mil kilos permitió que las personas no consumieran productos en mal estado”, insistió.
Finalmente, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria dijo que se logró controlar de manera precisa también el paso de los camiones que transportaban mariscos desde el sur hacia Santiago, ya que el 70 por ciento que se consume en el Maule proviene de otras regiones del país. “El controlar el paso de los camiones también permitió evitar que la población consumiera mariscos en mal estado y así evitamos intoxicaciones y/o brotes”.
Por su parte, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass realizó varias fiscalizaciones en terreno, entregando recomendaciones a la población al momento de consumir productos del mar, decomisó mariscos en el CREA y dijo que la mayoría de los supermercados “pasaron la prueba”. Además, visitó la caleta de Duao e inspeccionó varios restoranes del lugar, precisamente, en uno de ellos, cursó un sumario sanitario por presencia de fecas de roedores en despensa de la cocina, contaminación cruzada al interior de los refrigeradores y alimentos en mal estado.
“Al parecer todas las inspecciones y las visitas en terreno valieron la pena, ya que la población maulina no se enfermó ni se intoxicó con mariscos durante la “Semana Santa” y ese es nuestro fin, velar por la salud de la población”, acotó Lungenstrass.
Por: Carolina Moore

